Larrañaga en el Río Negro y "el último de la fila"

Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga terminaron la presentación de la Lista 2014 subidos a un camión con publicidad de campaña en la Plaza de Cagancha. En el acto de la lista de Larrañaga se respaldó a la fórmula y, por primera vez, el candidato a vicepresidente habló de su viaje al Río Negro y de un recitado de Atahualpa Yupanqui que lo ayudó decidirse por acompañar a Lacalle Pou.

Actualizado: 02 de setiembre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

Larrañaga en el Río Negro y "el último de la fila"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En la sala del Ateneo de Montevideo que prepararon para el acto hubo 220 personas sentadas. Otros tantos quedaron parados, pero el lugar quedó chico. Algunos no pasaron y quedaron en las escaleras y en la calle.

Por eso el acto comenzó con un pedido de disculpas, pero igual la gente que no entró se molestó y lo hizo notar. Primero le tocó a Ana Lía Piñeyrúa. "Vamos a la plaza", le gritaban, y "nos retiramos", decían otros.

Como los gritos no paraban, Piñeyrúa gritó "viva los blancos" y por un momento los gritos taparon las quejas.

Pero el murmullo siguió durante los primeros 20 minutos del acto. Cuando le tocó hablar a Jorge Gandini, también pidió disculpas, aunque aclaró que estaba feliz por la militancia. "Me dicen que afuera y en las escaleras hay bastante más gente que acá adentro, les pedimos disculpas, pero saben qué, la alegría de saber que los problemas de militancia son de otros, los nuestros salen con orgullo a la calle a levantar las banderas del partido, no tenemos que hacer publicidad para pedirles que vengan", dijo.

La lista que se presentó en Montevideo está encabezada por los diputados Verónica Alonso, Jorge Gandini, Pablo Iturralde, Pablo Abdala y Analía Piñeyrúa.

En las internas, todos apoyaron a Larrañaga para la presidencia y Gandini dijo que, por más que habían plegado sus banderas, "seguían siendo Larrañaga". "Hay uno que va a ser el presidente de todos los orientales y va a gobernar bien, y el otro, el vicepresidente, pero saben qué, para nosotros un vice no es el suplente del presidente, para nosotros el vice es el presidente del Parlamento nacional y para gobernar bien los necesitamos a los dos, son un equipo", afirmó.

Luego, cuando fue su turno de hablar, Larrañaga se refirió a ese rol -como lo hizo en las internas también- y citó una frase de Líber Seregni. "Después del 26 de octubre no van a haber mayorías parlamentarias y, entonces, hoy alguien me alcanzó una frase de Seregni que dice que hay que pensar en el mañana y hay que ser responsable con el mañana", dijo.

También contó que quería ser el candidato único y habló de su viaje al Río Negro a pensar, luego de las internas. Sobre el final de su discurso y ante su gente, Larrañaga dijo que recitar una frase de Atahualpa Yupanqui lo ayudó a decidirse. "Mirando pasar el agua del río, del Río Negro, del arroyo grande, seguramente, en algún momento, entre un mate y otro mate, rememorando algo que a mí me genera una enorme emoción, que es recitar algunas estrofas de Atahualpa, cuando decía "a qué le llaman distancia, eso me habrán de explicar, solamente están lejos las cosas que nos sabemos mirar". Y a veces es cierto, están lejos aquellas cosas que nos sabemos mirar, y no es que estén lejos, están cerca. Pero no las vemos porque padecemos de ceguera. Seguramente, en aquellos días, no fáciles para mí, en el curso del agua que corre vi multitudes que se empezaban a agolpar, se iban juntando en todo el país para terminar en una enorme cadena humana para construir la victoria del Partido Nacional", contó.

Lacalle Pou "no vive" de cifras cuando se trata de economía

El cierre estuvo a cargo del candidato presidencial, Luis Lacalle Pou, que fue recibido con aplausos y con un tímido canto de "presidente, presidente". Él lo agradeció golpeándose el corazón con su puño.

Después, cuando comenzó el discurso, lo primero que hizo fue hablarle a la gente que se quedó afuera. Les dedicó el acto y le recordó a Larrañaga su jingle cuando fue candidato a presidente en 2004. "Cuando veníamos entrando y ya vi que la habían macaneado con el lugar, porque estaba hasta las manos, hasta la plaza de gente, me acordé de una cosa que hasta ahora no te la dije, aunque hemos tenido varias charlas. Para mí la mejor canción política que escuché fue la tuya de 2004 y hay una referencia que a mí me hacía sentir muchísimo. Es cuando dice 'al último de la fila'. Y miren, yo le quiero dedicar este acto, obviamente a los compañeros de la lista. Pero él no sé si me está escuchando, porque seguramente salió de su casa con ilusión, trajo su trapo, su escarapela, se imaginó en primera fila, por eso mis palabras van para el último de la fila que es igual de importante que todos nosotros", dijo.

Lacalle Pou se refirió a los que "tiran piedras en vez de sentarse en una mesa a debatir e intercambiar sobre la vida de la gente", en referencia a Tabaré Vázquez, y dijo que la gente está por encima del candidato que va primero.

Pero también habló de algunos temas coyunturales como el aumento del boleto que comenzó a regir este lunes y dijo que eso era un ejemplo de mala gestión dentro de una bonanza económica única. "Es un hecho diario, cotidiano, que hace al día de la gente. Ustedes dirán que se disparó el combustible, pero eso no pasó. Todo el Uruguay subsidia el boleto y, sin embargo, tenemos el boleto más caro de la región. Ahí está la ineficiencia, la gente se sacrifica para aportar y el gobierno no puede tener un transporte público como la gente", sostuvo.

Además, habló de economía y dijo que ellos no viven de "cifras, porcentajes y estadísticas". "La economía es lo que habilita, finalmente, a lograr los fines esenciales de un gobierno. Nosotros no vivimos de cifras, porcentajes y estadísticas. Para nosotros lo que importa es la persona, que sufre, se alegra, espera, desespera o ve cumplido sus sueños. El día que la política pase lejano a eso es que nos convertimos en un ser humano sin sentido", expresó.

El acto terminó con los candidatos en la Plaza de Cagancha subidos a un camión con la gigantografía de ambos. Lacalle Pou le volvió a dedicar el acto a los que se quedaron afuera y les dijo que "iban a dejar el corazón" para ganar. El enojo se terminó y hubo aplausos.