La censura y el espionaje en internet en números

Dos millones de personas vigilan internet en China, un árabe fue condenado a 1.000 latigazos por crear una web contra el islam y 29 twitteros pueden ir a la cárcel en Turquía por difundir protestas. Estos son algunas de las cifras difundidas por Amnistía Internacional para denunciar la "vigilancia indiscriminada de usuarios en nombre de la seguridad nacional".

Actualizado: 02 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

La censura y el espionaje en internet en números

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Los gobiernos de todo el mundo quieren controlar Internet para reprimir la libertad de expresión en la red, censurar la información sobre violaciones de derechos humanos, y llevar a cabo una vigilancia indiscriminada de los usuarios en nombre de la seguridad nacional", dice el artículo de Amnistía Internacional publicado este martes, y a continuación recopila una serie de ejemplos con cifras sobre este tema.

Un total de dos millones de chinos trabajan para el gobierno con el objetivo de vigilar internet en su país. Además, según el informe de Amnistía, 193 gobiernos extranjeros, facciones extranjeras y organizaciones políticas son espiados por la Agencia de Seguridad Nacional, autorizada por Estados Unidos.

Raif Badawi fue condenado a recibir 1.000 latigazos en Arabia Saudí tras haber sido declarado culpable de “crear un sitio web”, insultar el islam y ridiculizar figuras islámicas. Además cumple una pena de cárcel de diez años por ese delito.

En Sudán desconectaron Internet durante 24 horas para prevenir la organización de protestas en las redes sociales el pasado 25 de septiembre de 2013.

En Esmirna, Turquía, 29 usuarios de Twitter se enfrentan a una pena de tres años de cárcel por difundir las protestas del año pasado.

Amnistía resalta que en solo siete días se anunció y se aprobó en Reino Unido un proyecto de ley para aumentar las amplias facultades de vigilancia de los servicios de seguridad británicos.

En Tailandia se bloqueó YouTube tras un post que criticaba al rey y en 2014 varios usuarios de Facebook fueron detenidos y procesados por publicar contenidos estimados ofensivos para la monarquía. Incluso se amenazó con procesar a quienes daban ‘me gusta’ a los contenidos.