Lacalle Pou y Bordaberry defendieron vigencia de la Ley de Caducidad

Amnistía Internacional Uruguay (AI) mantuvo reuniones con tres de los candidatos para las elecciones de octubre: Pablo Mieres, Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou. Los tres manifestaron su intención de mantener la Ley de Caducidad, norma que AI quiere anular, dijo a 180 Mariana Labastie, directora ejecutiva de AI Uruguay.

Actualizado: 03 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Lacalle Pou y Bordaberry defendieron vigencia de la Ley de Caducidad

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La organización convocó a los cuatro candidatos de los partidos con representación parlamentaria en el marco del Día del detenido desaparecido, el 30 de agosto.

Amnistía Internacional se opone a la vigencia de la Ley de Caducidad y defiende que esa norma sea anulada. Los tres candidatos con los que se concretaron reuniones, manifestaron su intención de investigar el destino de los desaparecidos pero en el marco del artículo cuarto de esa ley.

La norma fue anulada con la ley 18.831, votada en 2011 por los legisladores del Frente Amplio. Sin embargo, según Aministía Internacional, "una decisión de la Suprema Corte de Justicia de febrero de 2013 abrió nuevamente la puerta a la impunidad al desconocer que los crímenes de derecho internacional cometidos durante el régimen civil y militar de aquél entonces son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, sujetos a prescripción".

Labastie señaló que “la existencia de la Ley de Caducidad aleja a todo el país de los mecanismos internacionales”. Añadió que la postura de la organización es que los Derechos Humanos no se plebiscitan, por eso no se reconocen las instancias electorales en las que la anulación de la Ley de Caducidad no fue votada.

Una de las particularidades que tuvieron los encuentros fue la entrega desde AI a los candidatos de una fotografía de Óscar Tassino (detenido el 19 de julio de 1977) que, a través de un procedimiento químico, se desvanecía y quedaba en blanco al ser retirada de una bolsa especial.

Este acto “simbolizaba la desaparición de las personas y la búsqueda de verdad y justicia”, de acuerdo a Labastie.

La ausencia del FA

Amnistía Internacional realizó gestiones para hablar con los candidatos a través de pedidos formales. Labastie señaló que el hecho de que Lacalle Pou respondiera a la invitación a través de Twitter fue “positivo por el contacto directo” con el candidato. Las reuniones se fueron fijando a medida que los presidenciables confirmaban su presencia. Primero fue Mieres, luego Bordaberry y, por último, Lacalle Pou.

Si bien se iniciaron gestiones para hablar con el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, esta fuerza política no respondió a la invitación. El motivo, en primera instancia, para que Vázquez no fuera fue que estaba de licencia.

Labastie indicó que “fue realmente una pena que el Frente Amplio y el candidato no tomaran la oportunidad de reunirse con nosotros para expresar la posición de la organización”.

Añadió que aunque reconocían que durante el gobierno de Vázquez se habían logrado avances e investigaciones, pretendían saber cómo profundizaría lo hecho y si se sumaría la posición de AI de anular la Ley de Caducidad.

N. de R.: No toquen nada consultó al comando de Tabaré Vázquez y confirmó que en los próximos días agendarán la entrevista del candidato y expresidente con Amnistía Internacional Uruguay.