Liberan a películas uruguayas del canon de exhibición en cines

Las películas uruguayas pagaban desde 700 dólares por sala de exhibición, por semana. Un costo crítico para la distribución de las producciones locales. A partir de la presentación del Compromiso Audiovisual 2015-2020 quedarán exoneradas de ese canon.

Actualizado: 05 de setiembre de 2014 —  Por: Felipe Miguel

Liberan a películas uruguayas del canon de exhibición en cines

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En la presentación del Compromiso Audiovisual 2015-2020, un plan de trabajo conjunto entre los actores del sector audiovisual, el gobierno anunció que las películas nacionales serán eximidas del pago del canon de exhibición. Esteban Schroeder, presidente de Asoprod, dijo a 180 que es una medida muy importante ya que la rentabilidad por exhibiciones suele ser muy reducida en nuestro país por las condiciones del mercado.

Este jueves se firmó el Compromiso Audiovisual Uruguay 2015-2020. El documento presenta los acuerdos obtenidos en los tres meses de intercambios del proceso participativo que incluyó a integrantes del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Oficina de Locaciones Montevideanas y la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod).

A través de seis ejes temáticos, se plantea una “hoja de ruta” para los años próximos del sector audiovisual. Esos son: distribución, exhibición y circulación de contenidos; producción; posicionamiento internacional y ampliación de mercados; formación técnico-profesional; formación de audiencias y patrimonio audiovisual.

Además, se anunciaron medidas para el corto plazo que ya se aprobaron. Una de ellas fue la eliminación del pago del canon de exhibición para las películas uruguayas en los cines.

“Tener eso resuelto es indudablemente mejor”, señaló Schroeder, presidente de Asoprod.

La distribución es el aspecto más problemático para las producciones cinematográficas independientes. Si bien el canon no es un problema para las grandes producciones de Hollywood, sí lo es para las películas independientes, donde “cada producción es una aventura”.

Según dijo, en promedio, el VPF era de entre 700 o 750 dólares por cada sala por semana y decrecía con el paso de las fechas. Añadió que el 28 de mayo, al inaugurarse el proceso del Compromiso Audiovisual, la aplicación de este canon había quedado suspendida.

Acerca del compromiso firmado, indicó que trabajaron más de 300 personas en su realización y que la fuerza del documento proviene del consenso. Celebró que haya prevalecido el diálogo y el acuerdo como forma de buscar avances.

El Compromiso Audiovisual 2015-2020 “será presentado a todos los partidos políticos que aspiren al Parlamento, a la Universidad de la República y al Pit-Cnt porque esto toca en todos lados”, anunció.

Para ver el documento completo del Compromiso Audiovisual 2015-2020, ingrese aquí.


Documentos adjuntos: