Bordaberry: “Sí ocurrió” la extorsión de Lacalle Pou

Pedro Bordaberry confirmó que Luis Lacalle Pou le propuso que dejara de criticarlo a cambio de que los blancos votaran un fideicomiso que la intendencia de Germán Coutinho propuso a la Junta Departamental de Salto. El intendente de Salto también confirmó la versión.

Actualizado: 11 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Bordaberry: “Sí ocurrió” la extorsión de Lacalle Pou

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“Éramos varios los que estábamos ahí. Así que yo no lo voy a negar porque sucedió”, dijo ekl candidato presidencial colorado y reiteró varias veces que no condicionará un acuerdo político con los blancos.

“Yo estaba en un acto después de una jornada que había arrancado a las 8 de la mañana. Recorrí varios lugares y terminé en un acto en el club Wanderers de Carmelo que fue espectacular. Cuando salgo lo llamo a Coutinho a contarle. Le dijo “Germán estuvo muy bueno” y él me dijo “pah yo tengo algo que contarte que no es bueno””, dijo Bordaberry en El Espectador. De esta forma, el candidato colorado confirmó la veracidad del episodio relatado por Búsqueda en su edición de este jueves. Según la nota, los colorados acusan a Lacalle Pou de haber intentado extorsionar a Bordaberry para que no lo critique más. A cambio, propusieron votar un fideicomiso que la intendencia de Coutinho propuso a la Junta Departamental de Salto.

“Había varias personas adelante cuando sucedió, como dice la crónica de Búsqueda. Éramos varios los que estábamos ahí cuando sucedió. Esas cosas obviamente no las voy a negar porque sucedió”, dijo Bordaberry.

El líder colorado agregó que esas personas escucharon la respuesta que le dio a Coutinho y le preguntaron qué había sucedido. “Yo conté el episodio. Se ve que testigos que presenciaron el hecho lo contaron”, comentó.

Para Bordaberry lo que sucedió “son cosas de la política”. Dijo que no le gustan pero que no debe desenfocarlo del objetivo más importante “que es sacar” al gobierno del Frente Amplio. “Estas cosas no me condicionan ni me van a condicionar y los problemas de la gente son mucho más importantes que estos episodios que son menores de la política. Lo importante es el país y su gente. Nunca voy a condicionar un acuerdo político por estas cosas y tampoco actuar de la misma manera o pretender cobrar con la misma moneda”, añadió en El Espectador.

“En los últimos meses de la campaña, el 90 por ciento de mis críticas han sido a Tabaré Vázquez y el Frente Amplio. Porque son los que expresaban cosas con las que no estoy de acuerdo”, dijo Bordaberry y destacó que con el candidato blanco no había marcado grandes diferencias. “La primera fue un tema de cómo se encara la política de seguridad. Y dije “en eso no estoy de acuerdo y eso revela que no se pone atención en la experiencia que ha tenido el país”. Eso que dije es normal en una campaña electoral porque somos partidos distintos y yo quiero ganarle a Lacalle como Lacalle me quiere ganar a mí. Cómo va a saber el ciudadano si es mejor votar a Lacalle o a mí si no podemos hablar de las cosas en las que discrepamos” agregó.

Sin embargo, el candidato del Partido Colorado dijo que “los uruguayos y el país no pueden ser rehenes de estos episodios” y que “hay que mirar más allá de eso”.

Coutinho

El intendente de Salto y candidato a la Vicepresidencia colorado, Germán Coutinho, también se refirió a los hechos en su cuenta de Twitter.

"Informe a @PedroBordaberry de lo que había ocurrido. Es cierto y no hay manipulación alguna", publicó.

Luego pidió mirar para adelante. "Lo que pasó, pasó, para adelante están las Casas", escribió.