Lacalle Pou adelantó "medidas de protección animal"

El Partido Nacional presenta su agenda de gobierno este lunes. A través de la red social Facebook, el candidato a la presidencia, Luis Lacalle Pou, difundió las "medidas de protección a los animales de compañía, trabajo y producción".

Actualizado: 15 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

"Una agenda de gobierno por la positiva es una agenda que piensa en equipos, ideas y gestión", dice el video de presentación.

A través del Facebook, Lacalle Pou publicó "un adelanto" de su "propuesta sobre bienestar animal contenida en el Programa de Gobierno".

"Mejorar la situación de nuestros animales no es sólo una condición para su propio bienestar, sino que nos ayuda a evolucionar como personas y como sociedad. La insensibilidad o la indiferencia hacia el maltrato y el dolor pueden convertirse en una cultura que se reproduzca por esta vía", expresa.

En la agenda se propone "reducir la cantidad de animales de compañía que se encuentran abandonados, mediante campañas de sensibilización y de responsabilización" y varias campañas.

"Campañas a través de diferentes medios (radio, televisión, plan ceibal, Internet), orientadas a lograr que las personas que tienen animales a cargo les brinden las condiciones adecuadas a cada especie. Campañas sanitarias y de cuidado de los caballos usados para tirar carros en los centros urbanos. En la medida de lo posible, sustitución por otro tipo de vehículos. Y campaña de sensibilización y control para lograr que los animales de producción tengan una vida digna. Estudiar los lineamientos al respecto de organizaciones internacionales especializadas", se escribe.

También se habla de un plan de reubicación y cuidado de los caballos considerados “inútiles” para el trabajo en centros urbanos, de combate al tráfico de especies exóticas y el trabajo junto con ONGs especializadas para brindar condiciones adecuadas a aquellos ejemplares que sean recuperados y de involucrar a las universidades e institutos de investigación en la generación y apropiación de conocimiento sobre cómo brindar mejores condiciones a aquellos animales que deban permanecer a cargo del Estado.

Además, se quiere "fortalecer" la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal.

Lo que ya está

La ley de protección animal -la 18.471 aprobada en 2009- y su reglamentación ya establecen que los tenedores de animales no deben "maltratarlo ni abandonarlo". También se le da a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal el cometido de "coordinar a nivel departamental las campañas y actividades necesarias para el cumplimiento de las políticas y objetivos que establezca".

En el artículo 101 de la reglamentación de la ley de protección animal se refiere a los caballos y se exige "cumplir con las normas de tránsito establecidas por la Intendencia Municipal respectiva para el caso de caballos en la ciudad. Velar para que la presencia del animal no signifique perjuicio o deterioro del medio ambiente. No dejarlo suelto en lugares públicos o de libre acceso. Permitir a las autoridades competentes a su solicitud, la inspección del animal en la vía pública y el acceso al lugar donde el animal habita, respetándose el Artículo 11 de la Constitución a efectos de controlar las condiciones del mismo".