Crecimiento del segundo trimestre fue “una linda sorpresa”

La economía uruguaya creció en el segundo trimestre de 2014 y disipó la posibilidad de que haya una recesión técnica que se configura con dos trimestres consecutivos de contracción en la actividad. El economista Alfonso Capurro, de CPA, dijo que el dato es “muy bueno” y que seguramente se corrijan al alza las proyecciones de crecimiento para 2014.

Actualizado: 16 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Crecimiento del segundo trimestre fue “una linda sorpresa”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El economista afirmó que en CPA esperaban un “dato más bajo” y por eso “fue una linda sorpresa” el crecimiento interanual de 3,7% en el segundo trimestre y de 2,0% en la comparación con el trimestre anterior, conocido este lunes en el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay.

La institución además corrigió la contracción que había mostrado la economía en el primer trimestre del año. El informe anterior indicó que la actividad había bajado un 0,4% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, en este informe ese dato fue corregido a crecimiento nulo, 0%.

“La posibilidad de dos trimestres consecutivos de caída se disipó”, afirmó Capurro que aclaró que estas correcciones son habituales.

En el análisis por sectores, Capurro indicó que quizás la “sorpresa más grande” estuvo en Transporte, almacenamiento y comunicación. “Es el que más ha crecido en la última década, había bajado un poco el ritmo de crecimiento en el trimestre anterior y ahora vuelve a crecer fuertemente” en el entorno del 8% interanual. Ese sector explica 1,3 puntos del crecimiento interanual.

En la mejora de la actividad de la industria manufacturera incidieron el aumento de la producción de la planta de celulosa de UPM y la suba de la faena de ganado para los frigoríficos. En cambio, la construcción es el único sector que se contrajo en este trimestre en términos interanuales.

“Era difícil que la construcción mantuviera los picos de inversión del año pasado”, afirmó Capurro.

En CPA se pronosticaba un crecimiento de 2,4% para 2014, antes de conocer este dato. Ahora, seguramente se corregirá al alza esa proyección. Más allá de los datos alentadores de la actividad, Capurro consideró que “los motores externos del crecimiento se están deteriorando”, aludiendo al precio de las materias primas que exporta Uruguay y el enlentecimiento que vive la región.

De todos modos afirmó que el crecimiento al cerrar 2014 estaría por encima del 3%.

Noticias relacionadas