Corte Electoral indagará financiamiento ilegal

La Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral decidió dar curso a la denuncia presentada por la Asociación Uruguay Transparente sobre fuentes ilegales de financiamiento de los partidos políticos y recomendará al plenario de la Corte que se corrobore la denuncia con las rendiciones de cuentas originales presentadas por los partidos.

Actualizado: 16 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Corte Electoral indagará financiamiento ilegal

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El miércoles la Corte definirá si acepta la recomendación y sigue adelante con la investigación.

La ministra Margarita Reyes explicó a No toquen nada la resolución de la comisión.

“En primer lugar vamos a confrontar que esas rendiciones de cuentas presentadas coinciden con las presentadas a la Corte Electoral y que están archivadas con firma. En segundo lugar, otra de las cosas que aconsejamos al pleno de la Corte es que solicite es el valor de la unidad indexada al momento de la elección nacional pasada”, señaló.

La Comisión también resolvió pedir a la Corte que los denunciantes acrediten su relación con la Asociación Uruguay Transparente. “No es solo un ciudadano, es una organización, es una ONG, es una asociación civil, es una fundación, nosotros no tenemos registro, sabemos que existe pero no tenemos registro de quiénes pueden ser sus autoridades”, señaló. Se les pedirá “que acrediten que quienes hacen el planteo son los que realmente estarían legitimados a título de la organización”.

Margarita Reyes dijo que la Corte Electoral no tiene los recursos para controlar las rendiciones de cuenta que presentan los partidos políticos.
“No tenemos los recursos ni la infraestructura. Funcionarios podemos tener pero no tenemos la infraestructura para encaminar. Esto nos demuestra que tenemos carencias. Nuestros técnicos contadores están dedicados a la parte tradicional contable pero no tenemos funcionarios capacitados para hacer el estudio y el análisis de todas las rendiciones de cuentas que se han ido entregando a la Corte”, explicó.

Reyes dijo que la corte tiene tres contadores y tres letrados y que no son suficientes para llevar a cabo el trabajo diario.

“Desde el punto de vista personal diría de empezar a ver un área que estuvo hace muchísimos años, que es un área de partidos políticos, donde haya no solamente abogados que cumplan la función de monitoreo de estos y también algún profesional técnico contador, y que hagan en el momento que se necesita el monitoreo”, expresó.

La Corte Electoral en este tema no actuó de oficio en ningún momento desde 2009 ni tiene planeado hacerlo. Reyes dijo que para que la Corte analice la investigación que hizo No toquen nada sobre las donaciones de sindicatos, alguien debe presentar una denuncia.