“Gasto social se mantendrá en niveles actuales”

Ana Lía Piñeyrúa fue la encargada de presentar las principales líneas de la agenda de gobierno del Partido Nacional. Dijo que se mantendrá el gasto social en los “niveles actuales”, cuestionó la reforma de la salud y propuso la eliminación de impuestos. El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, contó que pidió el programa antes de la presentación pero no se lo pasaron.

Actualizado: 16 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

“Gasto social se mantendrá en niveles actuales”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La presentación del programa 2015 - 2020 en Kibón contó con la presencia de decenas de técnicos que trabajaron en la elaboración. El programa tuvo cuatro etapas de elaboración. La primera fue la definición de un cronograma de trabajo, que estuvo a cargo de Ana Lía Piñeyrúa por Jorge Larrañaga y Pablo Da Silveira por Luis Lacalle Pou. Luego se validó ese trabajo el 26 de julio y después se fusionaron los equipos. La última etapa fue la elaboración de esta agenda que se presentó el lunes.

“Aquí está, ésta es nuestra agenda de gobierno. Tenemos la certeza de que ésta va a ser y no va a cambiar de acuerdo a los vaivenes que tenga el electorado de acuerdo a las encuestas de aquí a octubre. Y también tenemos la certeza de que va a haber coherencia en su implementación porque el partido nacional es un partido y no tenemos diferencias ideológicas que nos enfrenten y nos permitan implementar nuestras ideas y convicciones”, dijo Piñeyrúa, quien se encargó de explicar las líneas programáticas.

“Hay algunos a los que no les gusta que se llame agenda y dicen que si es agenda no es programa. A nosotros como nos gusta el nombre y no le ponemos el nombre que dicen los demás, le decimos agenda”, señaló.

En su discurso destacó que “el gasto social va a ser mantenido en sus actuales niveles”. “En nuestro gobierno, lejos de desmantelar el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), vamos a jerarquizarlo dándole un rol orientador de las políticas sociales, que necesariamente deberán ser instrumentadas por todas las organizaciones del Estado, de la sociedad civil y voluntarias, y deberán estar acotadas a programas de altísimo impacto”, sostuvo.

Además, señaló que se proponen eliminar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) porque están “convencidos que los ahorros de los jubilados no constituyen rentas” e incluir “diversos incentivos fiscales para estimular el ejercicio de la responsabilidad social empresarial”.

Piñeyrúa criticó la reforma de la salud, aunque aclaró que “los principios generales que la inspiraron son compartibles”. “Su implementación ha mostrado debilidades que nuestros técnicos resumen en una frase: lo que se construyó no es un sistema, ni es nacional ni está integrado. El esfuerzo contributivo de los ciudadanos no estuvo asociado a una mejora en los servicios asistenciales ni a la accesibilidad. Hay problemas en públicos y privados”, señaló.

El primer capítulo del programa se llama “Un país que cuida a su gente” y Piñeyrúa explicó el concepto. “Cuidar a nuestra gente significa ofrecer soluciones a los adictos y su familia, prevención y atención a las adicciones: alcohol y drogas. Deportes para articular políticas sociales y que transmita valores (…) el programa “Estamos contigo”, que está dirigido a los jefes y jefas de hogar, que reúnan determinadas condiciones y que gozarán de beneficios impositivos”, explicó.

Piñeyrúa dijo que se actualizará la lista de bienes de primera necesidad con tasa básica de IVA.

También dijo que “un capítulo muy especial y que me merece destaque es el destinado al bienestar animal”. “La protección de los animales de compañía, de trabajo y de producción”, afirmó.

Lacalle Pou también habló del contenido del programa. Destacó su propuesta “Asentamiento cero” y dijo que “no todo el mundo se benefició de esta bonanza económica” porque crecieron los asentamientos. “Hay más de 200 mil uruguayos que hoy se van a ir a dormir sin poder tener el calorcito para él y sus pichones, sin agua caliente, sin luz regular, sin saneamiento, sin boca de tormenta, sin tener calle pavimentada y mañana se van a levantar a hacer el esfuerzo como cualquiera de nosotros, dejando en su casa una abundancia de carencias. Tenemos la decisión de invertir recursos, quizá o sin quizá, es el plan más oneroso que va a tener nuestro gobierno, el asentamiento cero, que pretende que en 10 años los uruguayos vivan en condiciones dignas”, expresó.

Lacalle dijo que el país tiene una “emergencia en educación y seguridad” y agregó que va a quitar el “pase social”. “Si el pase social se aplicara a cualquiera de nuestros hijos estaríamos en la puerta del centro educativo quejándonos. Pero como son los hijos de otro, que llenen formularios y nosotros miramos para el costado”, sostuvo.

El candidato a presidente dijo que después de la elección piensa que capaz puede contar con partidos con los que tiene más “afinidad”, como el Partido Colorado y el Partido Independiente. “Pero no nos amputamos el diálogo con el FA, el diálogo como práctica, no el conflicto como regla”, sostuvo.

Heber pidió el programa y no se lo dieron

El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, había pedido el programa antes de la presentación pero no se lo dieron.

Heber dijo que va a leerlo detenidamente para ver las propuestas y si hay una nueva idea o simplemente son las mismas que se plantearon en las internas, con los agregados que Alianza Nacional propuso. “Este programa lo teníamos… no en secreto, no era un secreto de Estado, pero no queríamos ningún adelanto en la prensa de modo de que no bajara el interés que pudiera haber por él en este evento. Incluso se lo pedí ayer al secretario o al mismo Luis Lacalle y me dijeron: ‘lo vas a tener hoy’”, contó.