Los costos del Sistema de Cuidados que propone el FA

En la tercera charla del Frente Amplio para dar a conocer sus lineamientos programáticos Tabaré Vázquez dio a conocer los detalles del costo que tendría el Sistema Nacional de Cuidados que propone. Afirmó que en 2020 costará 240 millones anuales y dijo que "más caro que tener un sistema de cuidados es no tenerlo".

Actualizado: 16 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Los costos del Sistema de Cuidados que propone el FA

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el auditorio de la Torre de Antel el candidato frenteamplista explicó que "en el próximo quinquenio los costos irán creciendo año a año de forma gradual en función del despliegue de las nuevas prestaciones y/o consolidación y expansión de servicios existentes".

"En ese periodo el promedio de costos anuales estimados para el sistema es el equivalente a lo que el país recauda a través del IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social). A partir del año 2020, cuando las acciones previstas estén plenamente operativas, el gasto anual rondará aproximadamente en 240 millones de dólares al año. Yo sé que no es poco dinero pero más caro que tener un sistema de cuidados es no tenerlo", afirmó.

Tener un Sistema Nacional de Cuidados "impacta positivamente en el futuro desempeño escolar de niñas y niños, contribuye a que las mujeres puedan insertarse en el mercado de trabajo en mejores condiciones, reduce el ausentismo laboral, promueve la productividad y mitiga los costos que por ausencia de un sistema de cuidados absorbe el sistema de salud", señaló Vázquez.

La aplicación de este sistema "se financiará con base a un esquema de subsidios totales o parciales a las familias para los pagos de servicios de cuidados". "Este subsidio contemplará la capacidad que cada familia tenga para asumir los costos con sus propios ingresos. Algunos no deberán pagar nada, en cambio para otros el subsidio cubrirá una parte del costo del servicio contratado. Quienes no reciban el servicio no deberán realizar pago alguno", explicó el candidato.

Vázquez afirmó que no habrá ningún nuevo impuesto para financiar el sistema, no se creará más burocracia y funcionará apoyado en las instituciones ya existentes.

Las poblaciones atendidas serán los niños menores de tres años, las personas que no puedan valerse por sí mismas -adultos mayores o discapacitados- y las personas que trabajan de forma remunerada o no en la tarea de cuidados.

En la primera etapa quienes sean "dependientes severos" tendrán 15 horas semanales de cuidado domiciliario y "servicio de teleasistencia gratuita si lo solicitan". Si son dependientes moderados que viven solos y tienen más de 65 años o viven con otra persona y tienen más de 75 años tendrán -si lo solicitan- servicios de teleasistencia gratuita las 24 horas del día.

"Aquí es donde se fundamenta lo que establecimos de dar una tablet a los jubilados y a los pensionistas para que tengan los cuidados adecuados", señaló Vázquez.

"Al año 2019, cuando estén desplegadas todas las acciones previstas, el costo anual total del sistema será entonces de 240 millones. Esto equivale al 0,4% del PBI anual y al 1,8% del gasto público tota. Se puede y lo vamos a hacer", aseguró.

Las mujeres "terminan de cuidar a los niños y empiezan a cuidar a sus padres"

El sociólogo especializado en educación, Fernando Filgueira, fue otro de los oradores del tercer Uruguayx+. Dijo que este tipo de políticas sociales otorgan "dignidad y vejez activa y plena a los adultos mayores" y por otro lado "aliarse nuevamente con las familias para dar respiro a quienes son los cuidadores fundamentales, que son las familias, y dentro de las familias, las mujeres".

"Las mujeres, como dice mi colega Alicia Bárcena de la CEPAL, son jamón del sándwich, porque terminan de cuidar a los niños y empiezan a cuidar a sus padres", expresó.

"La familia va a seguir siendo un pilar fundamental del cuidado pero el estado debe decirles que ellos, adultos mayores y las familias y mujeres que los cuidan, no están solos", agregó.

Filgueira dijo que "puede parecer una entelequia pero cuidados es concretamente que las familias, hombres y mujeres, van tranquilos a trabajar porque sus hijos están cuidados durante ocho horas o durante cuatro horas en sistemas de tipo CAIF".

"Cuidados es darles licencias adecuadas a mujeres y a hombres para que repartan las cargas reproductivas y para que además tener un hijo en los sectores bajos no sea una condena y tener un hijo en los sectores medios no sea tirarse a una pileta sin agua por miedo a perder el trabajo, etc. Cuidados es también la asistencia para los adultos mayores, las casas diurnas donde se desarrollan actividades y vejez activa y se atienden aquellos casos de dependencia relativa. Cuidados es la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva y más amable, pero es también una pieza fundamental de eficiencia económica y justicia social", señaló.