Vandalismo impidió prever inundación en Durazno

La vandalización de medidores del nivel del río en Sarandí del Yí hizo que fuera imposible para el Comité de emergencia de Durazno prever el alcance de las inundaciones. Jesús Mario Rodríguez, coordinador del Comité, dijo a 180 que fue la cuarta vez que sucede y que se está buscando un predio privado para reubicar el sistema.

Actualizado: 16 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Vandalismo impidió prever inundación en Durazno

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los medidores son automáticos. Reciben la lluvia, la miden y envían los datos. Además, miden la altura del río y mandan la información a través de una red telemétrica. Con estos datos, desde el Comité de Emergencia pueden saber qué posibilidad tienen de ser afectados por una creciente.

En los últimos días las lluvias eran importantes pero el sistema no les enviaba la altera esperable. “Hicimos las consultas y Luis Silveira (director del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería) nos confirmó que esa antena no estaba transmitiendo. Fueron al lugar para ver la causa y se encontraron con que había destrozos importantes en el sistema”, explicó.

Silveira le confirmó que era la cuarta vez que sucedía. “Tengo entendido que fue la segunda en estos meses pasados”, agregó Rodríguez. Según contó, la antena está sobre la baranda de un puente, en una columna que tiene seis metros de alto. Actualmente, se está buscando un emplazamiento distinto, en un terreno privado, al que la gente no tenga acceso.

Últimas cifras de evacuados

A la tarde del martes, el río Yí se encuentra estable en 10,99 metros, según han dado varias mediciones desde la mañana. De todas formas, “se puede esperar un repunte en las últimas horas debido a un aporte importante de los afluentes superiores que haga crecer el río”, indicó Rodríguez. El jerarca señaló que, al momento, el número de evacuados alcanzó los 300 y el de autoevacuados superó los 2.000.