El último adiós a China

Galería. Los uruguayos despidieron este jueves a China Zorrilla, "una constructora de cultura", según definió el presidente José Mujica. China fue "una constructora de cultura que brilló y brilló y le deja al Río de la Plata algo indefinible", afirmó el mandatario.

Actualizado: 18 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

"Hay gente en la vida que nace y vive pero hay alguna gente, como China, que después de haber nacido le da contenido a la existencia", agregó.

Desde escolares hasta políticos, pasando por personalidades del cine y el teatro de ambas orillas del Plata, se acercaron desde primeras horas del día al Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento, donde se le tributaron honores fúnebres a la actriz.

Junto al féretro cubierto por la bandera uruguaya, decenas de coronas de flores rendían homenaje a la actriz, entre las cuales destacaba la enviada por la mandataria argentina, Cristina Kirchner. En Argentina se decretaron dos días de duelo oficial.

"Hoy honramos (...) a una gran dama", señaló el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien describió a la actriz, dramaturga y directora de teatro como "una seductora del humor y la ironía".

"Fue una y fue muchas. ¿O cabe duda alguna que fue un ser humano excepcional? (...) Tan generosa y solidaria con amigos y desconocidos fue alegría y consuelo de muchos", aseguró. "Amó y fue amada pero su mayor amor estuvo en la actuación".

"Era una mujer alegre, con una vitalidad que le nacía sin esfuerzo. Sentimos todos que no la despedimos, la acogemos en nuestra memoria", concluyó el funcionario.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió, China fue homenajeada en 2008 con la Legión de Honor, la más alta distinción que concede Francia, y en 2013 con la medalla Delmira Agustini, el mayor galardón del gobierno uruguayo para distinguir la trayectoria artística.

Puente de unión

La popular actriz -cuyo nombre completo era Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz- falleció en la mañana del miércoles por un enfermedad respiratoria tras una extensísima carrera que la mantuvo activa hasta que la salud la obligó a retirarse, en marzo de 2012.

El actor Carlos Perciavalle, gran amigo de la actriz y que compartió escenario con ella en varias oportunidades, la última con "El diario privado de Adán y Eva", señaló el jueves que tiene "sentimientos encontrados, está el dolor por la pérdida de un ser querido pero la alegría de haberla conocido".

Aunque desde la década del 70 -cuando fue proscrita como actriz en Uruguay por la dictadura militar- se radicó en Argentina, con el regreso de la democracia volvía periódicamente a actuar a su país natal.

"Fue puente de unión fuerte y lo seguirá siendo", aseguró el jueves el exmandatario y actual candidato oficialista a la presidencia Tabaré Vázquez (2005-2010), recordando que "ella abogó siempre por lograr el mejor relacionamiento entre los gobiernos".

Vázquez hizo así referencia a cuando en 2007 China defendió a Uruguay y llamó a un acercamiento entre los gobiernos, que estaban enfrentados por la construcción de la planta de UPM.

El cortejo fúnebre partió al mediodía desde el Palacio Legislativo e hizo un alto frente al teatro Solís. Luego se dirigió al Cementerio Central donde la actriz fue homenajeada en el Panteón Nacional. Más tarde, ya en un momento íntimo reservado a sus familiares y amigos, el cajón será trasladado al panteón familiar.