"Mayoría de residenciales son de muy mala calidad"

El gobierno estableció nuevas exigencias para los establecimientos que ofrecen cuidados a adultos mayores. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ya relevó más de 1.000 centros y advirtió que procederá a las sanciones y clausuras cuando no se cumplan los requisitos. "Una gran mayoría de residenciales brindan cuidados de muy mala calidad", dijo Andrés Scagliola, director de políticas sociales del Mides.

Actualizado: 24 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

"Mayoría de residenciales son de muy mala calidad"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La reglamentación define a las casas de cuidados como aquellos establecimientos y servicios que, en forma permanente o transitoria, brindan cuidados a personas adultas mayores. La reglamentación es señalada desde el Mides como uno de los avances en el sistema nacional de cuidados durante la administración de José Mujica.

Andrés Scagliola, director nacional de políticas sociales, dijo a No toquen nada (Océano FM) hace dos semanas que los avances estuvieron en tres áreas: licencias por maternidad, paternidad y lactancia, acompañantes para personas con discapacidad severa y esta reglamentación.

En el texto reglamentario se establecen centros de larga estadía (durante las 24 horas), centros de cuidados diurnos y refugios nocturnos y servicios de inserción familiar, para familias que puedan albergar hasta tres adultos mayores autoválidos.

El Mides será el responsable de relevar, habilitar por cinco años y fiscalizar los establecimientos. Los requisitos generales de funcionamiento obligan a que los centros sean accesibles, que todos los ambientes cuenten con calefacción y refrigeración, dormitorios con cinco metros cuadrados por residente, y un baño cada 10 personas autoválidas, entre otras exigencias.

También se establecen sanciones para las instituciones que incumplan con las exigencias. Van desde la observación hasta la clausura.

Scagliola dijo que por ahora están en un etapa de relevamiento. "Estamos visitando todos y cada uno de los residenciales que existen en este país, más de 1000 ya, de todo tipo y color. Encontramos lo que todos más o menos intuimos. Hay algunos muy caros que brindan cuidados espectaculares y una gran mayoría de residenciales que brindan cuidados, si así se les puede llamar, de muy mala calidad", sostuvo.

Estos residenciales antes estaban en el Ministerio de Salud Pública y en la ley de rendición de cuentas de octubre de 2013 pasaron al Mides. "Las famosas casas de salud, que no son casas de salud porque no son prestadoras de servicios de salud, ¿a quién sustituyen? Sustituyen los cuidados que no puede brindar la familia. No está en la esfera sanitaria. Por supuesto que hay un componente sanitario en el cuidado de la salud de la personas que residen allí, pero nosotros entendemos el cuidado como un servicio social", explicó Scagliola

También pasaron al Mides los trámites de habilitación que estaban en curso en el MSP.

Luego de esta etapa de relevamiento se establecerá un plan de mejora y también de sanciones y clausura. "Vamos a establecer un plan de mejora continua para llevarlos a niveles de calidad y en aquellos donde detectamos que se violan los derechos humanos de las personas que allí residen vamos a la clausura. Por supuesto garantizándole a las personas que allí residen un servicio alternativo", agregó Scagliola.


Documentos adjuntos:

no

Noticias relacionadas