Tango Feroz se reestrena sin nostalgia

A 20 años de su estreno y casi por error, el director de Tango Feroz, Marcelo Piñeyro, reestrena la película en HD, que estará en el cine a partir del 9 de octubre. “Descubrí que ver Tango Feroz no era un ejercicio de nostalgia, era una película que hoy todavía tenía algo totalmente entero para decir”, aseguró a 180.

Actualizado: 28 de setiembre de 2014 —  Por: Lucía Gutiérrez

En junio 1993 se estrenó en Argentina Tango Feroz. La película que narraba los orígenes de la historia del rock en Argentina y tenía a Tanguito como protagonista fue un éxito de taquilla. La rebeldía de los jóvenes de la época y las historias de amor contadas, vuelven a reestrenarse 20 años más tarde en los cines de Buenos Aires y de Montevideo.

“A fines de 2012, estoy en España trabajando con la película Ismael, y empiezo a recibir llamadas de festivales pidiéndome una copia de Tango Feroz para hacer una función homenaje por el aniversario, de los 20 años. Me pongo a averiguar y las copias estaban en muy mal estado, pensé que con los negativos hacíamos una copia nueva; y el negativo no aparecía por ningún lado”, contó a 180 el director de la película Marcelo Piñeyro.

Ese fue el impulso para que Piñeyro volviera a reencontrarse con la película; y aunque no llegó a tiempo para presentar una copia al festival, siguió el camino para quedarse con una versión de buena calidad. Con los negativos que consiguió, la película se remasterizó cuadro a cuadro, en un trabajo de nueve meses que se hizo en París.

“Gracias al pedido de los festivales me di cuenta del estado catastrófico de los materiales”, mencionó Piñeyro. “Eran master analógicos para VHS de pésima calidad, en formato cuatro tercios de televisión, colores desvalidos, contraste plano, sonido pobrísimo”, detalló.

Con la película ya remasterizada el director volvió a Buenos Aires donde se realizó una primera proyección solo para los actores, productores y técnicos de Tango Feroz.

“Tango Feroz fue mi primer película, pero también la de muchos de los actores”, recordó el director. Entre ellos, aparecen en cine por primera vez Fernán Mirás, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Dopazo, Antonio Birabent y Federico D’Elía.

“Reencontrarse con la película como era originalmente fue fantástico. Estábamos ahí, 20 años después todos nosotros y me di cuenta que sin duda habíamos crecido, habíamos cambiado, pero todos muy orgullosos de los que hicimos en nuestros arranques, pudiendo a la distancia medir el tamaño de la aventura de la que no habíamos tenido conciencia en el momento”, señaló.

La película termina con una promesa a 20 años de Tanguito (Fernán Mirás), el protagonista, en la que pide a Mariana (Cecilia Dopazo) que lo filme y menciona: “quiero decir algunas cosas y pásamelas cuando sea viejo no sea cosa que se me hayan olvidado”.

En ese sentido, el director entiende que el reestreno de la película la resignificó y que pese a plasmar lo que fueron en ese entonces las generaciones de los 60’ y 70’ “habla de lo que es ser joven, de ese deseo de cosas muy enteras, totales, de enamorarse hasta los pies y de pelear locamente por tus convicciones, fueran las que fueran”.

“Descubrí que ver Tango Feroz no era un ejercicio de nostalgia, era una película que hoy todavía tenía algo totalmente entero para decir”, reafirmó Piñeyro.

Así es que su reestreno en Argentina contó con público tanto adulto como joven, algunos que fueron a recordarla y otros que la vieron por primera vez. En Montevideo se estrena el 9 de octubre en los cines Moviecenter.