Esperan alto acatamiento a paro; Ancap dice que no faltará nafta

La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), en desacuerdo con Ancap por la paramétrica que regula su margen de comercialización, decidió realizar un paro a nivel nacional de 48 horas, el lunes 29 y martes 30 de setiembre. Desde Ancap se asegura que no habrá desabastecimiento.

Actualizado: 26 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Esperan alto acatamiento a paro; Ancap dice que no faltará nafta

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Las estaciones de nafta que se adhieran al paro dejarán de brindar servicios desde la primera hora del lunes 29 hasta la medianoche del martes 30 a nivel nacional; con excepción de los servicios esenciales como ambulancias, policías y bomberos que sí serán atendidos.

La Unvenu decidió realizar el paro al no llegar a un acuerdo con Ancap, en conversaciones que llevan más de cuatro años, por la paramétrica que regula el margen de comercialización de las empresas.

Al ser precios regulados, la paramétrica define los márgenes con los cuales trabajan las estaciones en función del precio fijado de la nafta.

“En ese margen entre el precio que nosotros compramos el combustible y que lo vendemos, con el cual tenemos que cubrir todos los costos y obtener lo que sería la utilidad, en esos costos que hoy figuran no están contemplados una cantidad por lo cual lo que figura como utilidad no está, porque lo estamos teniendo que utilizar para poder atender los costos”, explicó a 180 Jorge Bonino, secretario de la Unvenu.

Además, señaló que en algunos casos “queda una utilidad muy reducida y en algunos casos ya no queda, directamente está generando pérdida, dependiendo del tamaño y las características de cada empresa”.

Al paro se adhieren tanto afiliados como no afiliados y aunque no se puede estimar cuáles de las 476 estaciones en todo el país no trabajarán Bonino consideró que “el ambiente hoy es para que el paro sea muy importante”.

En las asambleas las votaciones fueron todas por mayoría y en el caso de Montevideo y Canelones de las 112 empresas que votaron hubo cuatro votos en contra y dos abstenciones. “Y aún los cuatro en contra dijeron que iban a acatar la medida”, aclaró el secretario.

Bonino explicó que al conflicto se le suma que en junio del año pasado, “Ancap decidió unilateralmente modificar la estructura de esa paramétrica que regula el margen de comercialización, un contrato que tenía más de 25 años de vigencia, afectando aún más todavía la rentabilidad”.

Así es que Unvenu tiene, por un lado, una demanda contra Ancap por la modificación unilateral de la estructura de la paramétrica y, por otro, el no reconocimiento de los costos que hoy integran esa paramétrica.

Al tratarse de los dos días posteriores al fin de las vacaciones de setiembre, este paro podría complicar el retorno de quienes se encuentran en el interior, ya que la tendencia es a cargar nafta el fin de semana previo al paro.

“Nuestra intención es afectar lo menos posible a la gente y por esa misma razón lo hemos venido anunciando con tiempo, para que la gente pudiera tomar las precauciones, abastecerse y no tener que esperar hasta último momento; después cómo se comporte la gente ya escapa de nuestras manos”, manifestó Bonino.

Por su parte, según informó el vicepresidente del Directorio de Ancap, Germán Riet, a Teledoce, Ancap busca ampliar el horario de carga en sus plantas y habilitarlas el sábado para generar un mayor stock de combustibles y evitar problemas de abastecimiento.

"Si no hay psicosis en la población, no debería producirse un desabastecimiento", agregó Riet.