Bloqueo a UPM para denunciar incumplimientos en transporte de carga

Desde el martes el Sindicato Único del Transporte de Carga está bloqueando el ingreso de troncos a la planta de UPM por un conflicto con la Asociación de Transporte y Carga Forestal. Febro Rodríguez, dirigente sindical, explicó que muchas empresas no cumplen con las 12 horas de descanso. .

Actualizado: 29 de setiembre de 2014 —  Por: Mauricio Erramuspe

Bloqueo a UPM para denunciar incumplimientos en transporte de carga

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“Entre jornada y jornada tiene que haber un mínimo de descanso de 12 horas y muchas veces eso no se cumple. Hay empresas que tienen varios choferes lo que les permite llamarte cada ocho o nueve horas para subirte a distintos camiones”, dijo Rodríguez.

El sindicalista afirmó que el detonante del conflicto se dio por la exigencia de las empresas de que los conductores se muden de donde viven.

“No existe nada en nuestra normativa que te obligue a mudarte de localidad para ejercer el trabajo. No hay ningún motivo fundamentado, como bien lo dice el Ministerio en el acta, para que se tenga que mudar el trabajador. Sin embargo las empresas lo están haciendo obligatorio. De negarse, te presionan con que podés pasar al seguro y ellos tomar gente de allá, de la zona”, explicó.

Concretamente el reclamo es que se termine la insistencia de las empresas para que los choferes se deban mudar para cubrir ciertos viajes de la zona de Zamora, en Tacuarembó, a unos 300 kilómetros de Fray Bentos. “Nos tenemos que mudar a Paso de los Toros y dividir el viaje entre dos choferes”, agregó Rodríguez.

Este lunes en la mañana se reúnen en el Ministerio de Trabajo el Sindicato del Transporte de Carga y la Asociación de Transporte y Carga Forestal. Si no se llega a un acuerdo, los trabajadores amenazan con extender el conflicto al resto del gremio.

El Sindicato del Transporte de Carga hace más de un año viene denunciando el incumplimiento del consejo de salarios. Uno de los principales reclamos es que no tienen un horario fijo en planilla de trabajo, pero no se les paga por estar a disposición de la empresa.

“Estamos a disposición de la empresa las 24 horas del día. A través del teléfono, esperamos que se asigne el viaje. Una vez que se asigna el viaje, en general somos dos choferes por camión, quedarías a la espera de que retorne tu compañero para que se te vuelva asignar el otro viaje. Eso se puede dar en cualquier momento, no es que vos tengas un horario establecido, ni siquiera rotativo. Por ese motivo pretendemos que se pague los 26 jornales por estar a la orden las 24 horas del día”, afirmó.

Otro reclamo tiene que ver con el reconocimiento del día domingo. Hoy no se paga doble a los choferes que trabajan ese día. También reclaman porque no se cumplen con los horarios de descanso.