Unidad Popular con canasta familiar de Búsqueda

La Unidad Popular se plantea llevar el salario mínimo hasta la media canasta familiar, tomando como referencia el indicador que publica el semanario Búsqueda. "Fue construida con criterios propios de la economía burguesa, con indicadores absolutamente capitalistas. Pero en una economía capitalista, vos tenés que tener algún indicador para basarte", dijo el candidato a presidente de Unidad Popular, Gonzalo Abella.

Actualizado: 30 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Unidad Popular con canasta familiar de Búsqueda

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el programa de Unidad Popular se plantea llevar el salario mínimo hasta la media canasta familiar y Abella explicó que este es un indicador trabajó el semanario Búsqueda. "Es un concepto bastante artificial en sí mismo, como el índice Big Mac a nivel internacional, que algunos lo inician y a otros les resulta cómodo", dijo.

"Un indicador es un indicador, cuando nosotros queremos abordar una variable económica necesitamos una batería de indicadores sobre los cuales se puede cuantificar mucho más y eso nos permite abordar la variable que realmente nos interesa. Por ejemplo, la dimensión de la pobreza, de la marginalidad. Desde ese punto de vista, nosotros estamos pensando en un salario mínimo de media canasta en función de la estructura de que se reconoce hoy que una canasta anda por los 53 mil pesos que dice Búsqueda", explicó.

Esa canasta de Búsqueda se hizo en el año 85 con criterios del semanario. "Fue construida con criterios propios de la economía burguesa, con indicadores absolutamente capitalistas. Pero en una economía capitalista, vos tenés que tener algún indicador para basarte. Nosotros entendemos que cuando se han disparado los precios de los alimentos, los alquileres, cuando la inflación es mayor de lo que se dice, es razonable aceptar como canasta mínima lo que plantea el semanario Búsqueda, a falta de otro indicador", señaló.

Abella dijo que para ellos, la canasta que elabora Búsqueda es un indicador para medir la variable pobreza y exclusión.

"Cuando nos movemos con un indicador no lo manejamos como exclusivo, porque los indicadores también pueden trampear. Los indicadores que maneja el gobierno hablan de que disminuyó la pobreza y la exclusión. La Universidad de la República lo desmiente, dice que uno de cada dos niños del Uruguay tiene las necesidades básicas insatisfechas. Nosotros creemos que es aún mayor por otro indicador muy sencillo: las muchachas posponen su primer embarazo hasta los 29 o 30 años, pero las gurisas de los asentamientos se embarazan a los 13. Este no es un fenómeno nuevo. Entonces, ¿cómo me pueden decir a mí que hay menos niños pobres? ¿Quién está pariendo los niños en este país? La infantilización de la pobreza, por más que se barra para abajo de la alfombra, es un hecho contrastable. Con esas pinzas nosotros tomamos cada indicador de la prensa burguesa", afirmó.