Artistas le cantan a la juventud en el Teatro de Verano

El lunes 6 de octubre se realizará “Divino Tesoro”, un concierto que reunirá a diversos músicos nacionales para promover los derechos de la juventud. Luciano Supervielle, uno de los participantes, dijo a 180 que el evento “es un pretexto para marcar un apoyo frontal al lugar del joven en la sociedad uruguaya”. Además, se refirió a su participación en la campaña del Partido Socialista.

Actualizado: 03 de octubre de 2014 —  Por: Felipe Miguel

Artistas le cantan a la juventud en el Teatro de Verano

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Mientras que en unos 20 días la ciudadanía votará el plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) promueven para este lunes un evento llamado "Divino Tesoro".

“Intenta celebrar a la juventud en sí pero, obviamente, es un mensaje ideológico y filosófico sobre ese lugar que creemos que debe tener la juventud en la sociedad y no lo tiene”, expresó Supervielle, músico que tiene su proyecto solista y, además, integra la agrupación Bajofondo.

Además, indicó que los artistas que participan tienen “mucha afinidad con las políticas del INJU en general”.

Agregó que el evento “es un pretexto para, desde nuestra voz de artistas, marcar un apoyo frontal al lugar del joven en la sociedad uruguaya. Desde algunos lugares se los criminaliza, se los pone en un status que no deberían tener. De ahí viene el nombre Divino Tesoro: es revalorizar el lugar que tiene el joven en nuestra sociedad”, explicó.

El concierto será el lunes 6 de octubre a las 20:00 en el Teatro de Verano. Participarán, entre otros: Sebastián Teysera, Juan Casanova, Federico Lima, Checo Anselmi, Pedro Dalton, Guzmán Mendaro, Garo Arakelián, Alberto “Mandrake” Wolf, Sebastián “Cebolla” Cebreiro, Matías Cracium y Federico Graña.

Supervielle explicó que fue Juan Casanova (vocalista de Traidores) quien convocó a “músicos y amigos” para el toque. Para el músico, la ocasión se presta para “generar un concierto único que tiene valor en sí mismo desde el punto de vista artístico. Genera cruces de artistas que si bien nos conocemos, no habíamos compartido escenarios”.

Explicó que se formó una banda especial para el evento, que funcionará como soporte a lo largo del concierto. Luego, se irán sumando los distintos artistas para hacer temas propios y ajenos. Añadió que si bien no hay ninguna composición específica para el evento, hay canciones que no pertenecen a ninguno de los artistas y de las que se escucharán nuevas versiones.

Las entradas tienen un costo de $25 y están a la venta en Red Uts, Redpagos y Tienda Inglesa. El evento es apto para mayores de 14 años, presentando cédula de identidad. Se podrán retirar hasta dos entradas por persona.

“Tus manos han hechos cosas asombrosas”

Por otra parte, Supervielle se refirió a la versión que realizó de la canción utilizada en el spot de la campaña de la lista 90 (Partido Socialista) del Frente Amplio. Apuntó que eso “está muy vinculado desde lo ideológico” con el concierto. Dijo que “es una necesidad como artista de participar y marcar un apoyo a algo”.

El spot socialista utiliza la canción “Tus manos” de Traidores y Supervielle decidió hacer su propia versión, añadiéndole su instrumento: el piano. El músico dijo que la idea no es marcar un apoyo específicamente al Partido Socialista sino a todo el Frente Amplio, aunque reconoció que tiene afinidad con ese sector.

“Ya tenía la idea de rehacer una versión de un tema de campaña. Ese fue el que encontré que más tenía un lado poético. Es una canción, no un jingle que se apoya en slogans ni en ideas del programa. Es una canción con un sentido poético que habla de que está en las manos de cada uno de nosotros aportar un granito de arena para hacer del lugar que vivimos un lugar mejor”, comentó.

Además, el artista separó las pistas de la canción y fueron subidas a Soundcloud “para que cada uno pudiera agarrarlas y hacer su versión”.

Supervielle decidió, por iniciativa propia, realizar este apoyo ya que notó que en esta campaña las canciones eran “muy agarradas de slogans, como si fueran un panfleto, no tienen una intención artística detrás”.

“Esto es lo que mejor sé hacer. Si fuera un escritor hubiera escrito un texto. Es lo mismo que poner la bandera en el auto. Es mi manera de poner mi bandera en mi ventana al mundo, que es mi música. Es un gesto de militancia, si se quiere, pero bajo ese título: una especie de participación creativa”, comentó.