La explotación sexual adolescente juega a dos bandos

Este sábado se estrena la película "Tan Frágil como un segundo" en el Festival de Cine de Montevideo. El film está basado en hechos reales y trata sobre la explotación sexual juvenil en Uruguay. En conversación con 180, la guionista Belén Baptista contó sobre el trabajo de investigación previo, en un tiempo donde los procesamientos por este tipo de delitos estuvieron a flor de piel.

Actualizado: 04 de octubre de 2014 —  Por: Lucía Gutiérrez

La película “Tan Fragil como un segundo”, surge a mediados del 2012, cuando la escuela Dodecá presenta un proyecto al Programa de Participación Unesco para abordar, a través de una película, la explotación sexual comercial y trata de mujeres jóvenes en el Uruguay.

Para eso iniciaron en 2012 una investigación primero a través de un seminario de Cine y Sociedad que se llamó “Mujer Explotación”, en el que convocaron a especialistas en el tema para que brindaran su perspectiva de cuál era la situación en Uruguay y relevaron la cinematografía que había tanto a nivel nacional como internacional.

El seminario fue organizado junto con la ONG El Paso, una de las que se encarga del tema en el país. Además, contó con la colaboración de Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapes); y referentes como Susana Rostagnol, Karina Núñez y la abogada Diana González, entre otros.

“Ese momento era un punto álgido en que se estaban destapando todos estos casos en Uruguay; de hecho cuando empezamos con el guion es que sucede el escándalo de la Casita del Parque (Paysandú). Por lo que por supuesto todos esos casos fueron parte de nutrición y alimentación del guion fundamental, tiene mucha documentación la película”, contó a 180 Belén Baptista, coguionista del film.

Ya en la investigación de campo se contactan con el servicio de asistencia de trata en el Ministerio de Desarrollo Social.

“Esta etapa nos abrió la cabeza en cuanto a que este es un crimen que no tiene como víctima solamente a las mujeres más vulnerables de la sociedad, sino que esa misma vulnerabilidad también está dada en lugares socioeconómicos de mucho más poder, solo que está más invisibilizada”, manifestó Baptista.

Así es que en la película se cuenta, por un lado, la historia de Julieta, que es una joven de 16 años de bajos recursos que vive en el interior y cae en una red de explotación sexual que la lleva a Montevideo; y por otro la de Sofía , una adolescente de 17 años, que va a un colegio privado de la capital y se involucra en ese mundo a través de la publicidad.

En esa instancia se suma al proyecto Gladys Gutiérrez, una sobreviviente de la trata de personas, quien fue explotada sexualmente por su madre desde muy pequeña y escapó al problema muchos años más tarde.

Comenzó colaborando en la investigación como testimonio y guía, pero terminó por revivir su historia al elegir ser uno de los personajes de la película; al desempeñar el rol de Claudia, la madama de un prostíbulo de Montevideo.

“Nos ayudó muchísimo brindándonos su testimonio de lo que fue todo su sufrimiento dentro de las redes de trata y acompañándonos a varios prostíbulos en Montevideo y en el interior. Ella leyó el guion y nos dio su devolución de lo que le resultaba creíble, lo que podíamos agregar. Su mirada era fundamental, una persona que había estado ahí adentro para nosotros era una prueba de fuego”, explicó la guionista.

“Lee el guion, se queda encantada con la historia, le parece súper verosímil y se queda tan comprometida que desea estar en mas etapas de la películas y nos plantea si puede tener algún pequeño papel. Le dijimos que por supuesto". desarrolló.

“En un mes cumplo 18”

En la película optan por que sus protagonistas sean adolescentes a punto de pasar la barrera de los 18 años. “¿Qué pasa con las chicas que crecen dentro de la prostitución? Porque nadie se empieza a prostituir con 18 y un día”, reflexionó Baptista.

“Es la gran discusión, todo el mundo pone en cuestión cómo regularlo, porque tenemos un caso en la justicia uruguaya que pasó hace muy poquito, el de Javier Moya, que fue procesado y revocan su sentencia porque se supone que la chiquilina logró engañarlo”, recordó.

En este contexto en la película se muestra también el rol de instituciones como la policía y los centros de atención a menores, donde aunque no aparece el Inau como tal, sí una organización que se llama “Conau” y la suplanta. Incluso hay también un guiño en contra a la baja en la edad de imputabilidad.

La película se estrena este sábado a las 19:30 en el Movie de Punta Carretas Shopping, en el marco del Festival de Cine de Montevideo y podrá verse en los distintos cines de Movie durante la próxima semana.