Congreso de Uruman sobre liderazgo para la confiabilidad

El próximo 13 de octubre comenzará el 10º Congreso de la Sociedad Uruguaya de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad (Uruman). Santiago Sotuyo, presidente de la organización, dijo a 180 que Uruguay podría aumentar su productividad si se destacara a nivel de activos físicos y tuviera un desempeño acorde a los niveles esperados.

Actualizado: 08 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Congreso de Uruman sobre liderazgo para la confiabilidad

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Uruman es una sociedad sin fines de lucro que procura jerarquizar los procesos de gestión confiable y mantenimiento de activos del sector público y privado, según explica su sitio web.

“Cualquier equipamiento que exista para cumplir un fin, de negocios o de obra social, para seguir cumpliendo sus funciones a lo largo del tiempo necesita mantenimiento”, señaló Sotuyo, ingeniero industrial y presidente de Uruman. Para mantener a la gente actualizada sobre estos aspectos fue que impulsaron hace diez años la creación de la entidad.

Sotuyo se dedica al mantenimiento industrial desde hace 30 años. Entiende que es errónea la concepción existente de acordarse del mantenimiento de los activos de una organización cuando algo se rompe. “Eso es llegar muy tarde. Hacemos mantenimiento para asegurar la confiabilidad, que es la probabilidad de estar funcionando en unas determinadas condiciones de trabajo a lo largo de un cierto tiempo”, explicó.

Indicó que el mantenimiento es más que la ejecución de la tarea de reparar. Mencionó la importancia de realizar revisiones periódicas, de la elección de los equipos correctos, operarlos adecuadamente sin sobrecargarlos, ajustarlos y, como último paso, recaer en un arreglo. Añadió que conceptualmente es lo mismo para una industria, un medio de comunicación, el sistema de transporte o una organización social.

Explicó que así como existe la norma ISO 9000 de control de calidad, en enero surgió la ISO 55000 que atiende al concepto de gestión de activos. Lo que marca esta normativa es la necesidad de responsabilizarse por los activos poseídos. Sotuyo lo explicó con un ejemplo de una radio: “si usted que tiene un activo para cumplir un fin, un aparato de transmisión de radio, por ejemplo, es responsable del mismo desde el momento en que tiene la idea de abrir la compañía hasta que tenga que tirarlo como chatarra”.

Los responsables de mantenimiento “no salen en la foto pero pueden ser fundamentales para el éxito. Son los pilares de que todo lo demás sea posible”, aseguró.

El congreso abarcará estos temas y se centrará el liderazgo para la confiabilidad. Según el presidente de Uruman, esto no es en el sentido del líder como el número uno, sino que “tiene que haber líderes a todos los niveles. Cada uno a su nivel tiene que empujar el carro de la mejor manera”.

“Si queremos que Uruguay se destaque también como un país de confiabilidad, no sólo económica, debería ser a nivel de activos físicos y que su desempeño sea acorde a los niveles esperados. Esto mejorará los niveles de productividad y Uruguay será cada vez más competitivo”, indicó.

La 10ª edición del congreso es abierta a todo público aunque fundamentalmente está dirigida a profesionales y técnicos del sector Mantenimiento, Gestión de activos y confiabilidad; directores, gerentes y dirigentes de gastos del área en empresas u organizaciones públicas y privadas, además de proveedores de productos y servicios del área.

Se desarrollará del 13 al 16 de octubre en el complejo del LATU. El costo de inscripción es de $3500 más IVA e incluye presenciar tres mesas redondas y 19 disertaciones de técnicos y profesionales nacionales e internacionales, material del congreso, lunch los tres días y coffee break, sorteo de premios, show final de stand up y brindis, entre otras cosas.

Descargue aquí el programa de actividades del evento.

Por informes e inscripciones se debe acceder al sitio web de Uruman o se puede llamar al 094 275 409 o escribir a evento@uruman.org.


Documentos adjuntos: