"El rugby es el deporte con mayor inclusión del mundo"

Video. El sábado Los Teros deben ganarle a Rusia para clasificar al Mundial. Su técnico, Pablo Lemoine, habló con 180 del tercer tiempo, de por qué los entrenadores ven el partido desde el palco y dijo que el rugby es "el deporte con mayor inclusión en el mundo".

Actualizado: 09 de octubre de 2014 —  Por: Diego Muñoz

En medio de la preparación de Los Teros para la revancha ante Rusia, Lemoine habló con 180 de aspectos vinculados al rugby.

Dijo el entrenador que el rugby "hoy es un deporte de clase media total" y con muchas incorporaciones "de gente de clase humilde que se siente reconfortada en un ambiente que no es elitista". Analizó que los valores del rugby hacen que sea un deporte de inclusión. "Posiblemente el de mayor inclusión que haya en el mundo", manifestó y agregó que en ese deporte "no es solo ganar".

"Nosotros que somos de un país futbolero, donde nos gusta jugar al fútbol desde chico y ganar y ser los mejores del barrio o del colegio, nos encontramos que a veces el fútbol es un deporte muy elitista. Si no jugás bien hasta tu mejor amigo capaz no te llama el domingo de mañana y te dice quédate en tu casa que prefiero jugar con uno que juegue mejor y después seguimos siendo los mejores amigos. El rugby no. Es un deporte tolerante, que incluye todos los físicos, las condiciones, no se busca el objetivo de ganar por sobre todo", señaló Lemoine.

Explicó que el tercer tiempo "es la demostración de que se puede después de una situación de fricción, de contacto, de calentura, decir “hasta acá llegó nuestra rivalidad”. Después de poner máxima energía en un deporte de contacto al cien por ciento, porque es un deporte de contacto en todas las partes del cuerpo, de la cabeza hasta los pies, termina el partido y te juntás a disfrutar del tercer tiempo".

Lemoine contó por qué el técnico sigue los partidos desde un palco. "Mira desde arriba porque es uno de los deportes que tiene más jugadores en cancha. Y más jugadores genera más acciones y en más partes de la cancha al mismo tiempo. Para poner el ejemplo del fútbol, la acción está por lo general cerca de la pelota. En el rugby puede estar cerca de la pelota y no tanto. Hay todo una parte táctica y estratégica que hay que trabajar y la óptica desde arriba es más clara. Aparte, es más fácil hablarle al jugador en el entretiempo y al final, porque estás librando una batalla contra otro y el jugador no puede soportar un técnico que le esté diciendo todo el tiempo cosas".

Noticias relacionadas