Mujica le dio la bienvenida a las familias sirias

Galería. El presidente José Mujica recibió en el aeropuerto a las cinco familias sirias que serán reasentadas en Uruguay. Los 42 refugiados llegaron al mediodía de este jueves y se trasladaron al Hogar San José de los Hermanos Maristas ubicado en el kilómetro 16 de Camino Maldonado.

Actualizado: 09 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

En el aeropuerto también estuvieron presentes el canciller Luis Almagro, el embajador de Acnur, Osvaldo Laport, y Graciela Jorge, de la Secretaría de Derechos Humanos, entre otras autoridades.

Las familias también fueron recibidas por intérpretes y algunos compatriotas como Hasan Mamari, radicado hace 50 años en Uruguay, profesor de lengua y literatura árabe en Facultad de Humanidades.

El grupo está integrado por cinco familias: una de 14 integrantes, otra de 12, dos familias con seis integrantes cada una y una última de cuatro, informaron en los últimos días fuentes del gobierno.

La mayor parte de ellos son niños y adolescentes, el principal requisito del gobierno a la hora de la selección.

En una segunda etapa, está prevista la llegada de otros 80 refugiados a fines de febrero de 2015.

Uruguay es el primer país latinoamericano en implementar un plan de reasentamiento de este tipo, que elaboró en coordinación con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y con el respaldo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

"Una vida tranquila y en paz"

Ubicada a aproximadamente media hora del centro de Montevideo, en un barrio humilde, el primer hogar de los refugiados es una casa de 14 habitaciones y amplios salones comunes rodeada de un parque arbolado y canchas de fútbol.

En la zona, los vecinos cuentan que se enteraron de la llegada de los sirios a través de la prensa.

"Me parece bien" que el país los reciba, dijo a la AFP Fernando Silva, un empleado de 44 años, mientras que Claudia Rodríguez, ama de casa de 41 años, confía en que puedan salir adelante en Uruguay.

"Después de todo lo que han sufrido, pienso que acá se les puede dar una vida tranquila y en paz, que pueden tener una vida normal, como todos", señaló.

Menos optimista es Manish, un indio de 30 años que instaló su empresa en el barrio y advierte que no es una zona segura para los recién llegados.

Las instalaciones de los maristas "podrían ser un buen lugar" para quedarse un tiempo, pero el barrio "no es muy seguro", sostuvo.

En línea con el pensamiento de Mujica, William Emilio Araújo, albañil de 60 años, cree en tanto que "todos los países deberían hacer lo mismo" que Uruguay y recibir a refugiados de guerra.

Tras más de tres años de sangrienta guerra civil y el más reciente avance de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), el número de refugiados sirios ya superó los tres millones, según cifras de Acnur.


Noticias relacionadas