Las dos caras de la baja en la canasta de frutas y verduras

El 2014 viene siendo un año de caída en términos reales de los precios de frutas y hortalizas. En setiembre, los precios de la canasta que releva el Observatorio Granjero del Mercado Modelo cotizó 8,1% menos que en el mismo mes del año pasado. Esa tendencia refleja mayor productividad pero también la desaparición de productores que no pudieron adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Actualizado: 14 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Las dos caras de la baja en la canasta de frutas y verduras

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Con base en una informe de Ricardo Leiva, de No toquen nada.

Esa caída está expresada en pesos nominales por lo que, si se toma en cuenta la inflación, el precio de la misma canasta de frutas y hortalizas en setiembre de este año y setiembre del año pasado está, al menos, 16% más barata en términos reales.

Alfredo Peréz, de la Unidad de Información y Comunicación del Mercado Modelo, dijo a No toquen nada que esta tendencia de los últimos meses de 2014 podría estar expresando un nuevo equilibrio en el mercado.

Pérez recordó que en la última década, hasta la pos crisis de 2002, que duró hasta 2006, hubo precios bajos y que luego llegó un momento alcista de precios que tuvo algunos empujes por causas de impactos de fenómenos climáticos en la producción.

Según el Ingeniero Agrónomo del Mercado Modelo este nuevo punto de equilibrio tiene una cara positiva que es el aumento de la productividad que permitió mejorar la oferta y una cara negativa que es la desaparición de productores que no pudieron adaptarse a las nuevas condiciones.

“Yo creo que esto tiene que ver con que se ha estabilizado el mercado, también se ha estabilizado la producción. A pesar de todos los incrementos a nivel de insumos y la formalización que hizo que se incrementaran notoriamente sus costos, ha recurrido justamente por este tipo de urgencia a técnicas mejores a niveles productivos, mejores rendimientos, a mayor tecnología. Eso ha llevado a tener muy buenos niveles de ofertas en ciertos momentos pagando un costo muy alto que tiene que ver con los productores que han venido desapareciendo sobre todo los que no se pueden reconvertir”, explicó.

Menos la banana todas las principales frutas que consumen los uruguayos están más baratas este año de lo que estaban a la misma altura del año pasado.

En hortalizas sólo la papa y el tomate están significativamente más caros que el año pasado con aumentos que superan los 15 pesos por kilo a nivel mayorista. En ambos casos el aumento de precio se corresponde con un menor ingreso del producto al Mercado Modelo.

El ingeniero Pérez explicó que las causas del alto precio relativo actual en tomates y papas son diferentes. En el caso del tomate es un tema coyuntural mientras que la producción de papa en Uruguay viene mostrando problemas estructurales que tienen consecuencias más duraderas.

“En este caso puntual condiciones de baja luminosidad, condiciones que favorecieron el desarrollo de muchos problemas de hongos que abortaron buena parte del cuajado de frutos. Por ende, tenemos una menor oferta. Otros años los problemas son similares pero generalmente atribuibles a baja temperatura y en el caso del tomate, al contrario de la papa, vamos a recuperar los niveles de oferta para el mes que viene. En el caso de la papa, seguramente los niveles de oferta sean escasos y haya que recurrir a complementarla con algún producto del exterior para mejorar la oferta”, agregó.

En el informe de setiembre la manzana, la pera, el morrón, el calabacín y la cebolla aparecen como los productos que más se abarataron respecto a igual mes del año pasado. En total, la canasta se encareció 4,1% respecto a agosto pero, en la comparación con setiembre del año pasado, está 8,1% más barata.