Alas Uruguay y "el verdadero poder"

"El verdadero poder no deriva de ganar elecciones, el verdadero poder vendrá cuando los trabajadores tengan una capacidad de gestión en el grueso de la economía nacional", dijo el presidente José Mujica durante la presentación de la aerolínea Alas Uruguay. Los agradecimientos para el presidente de los funcionarios de tierra contrastaron con las críticas de los pilotos.

Actualizado: 15 de octubre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

Alas Uruguay y "el verdadero poder"

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La aerolínea fue presentada oficialmente por sus directores luego de dos años de varias idas y vueltas. La empresa contará con cuatro aviones Boeing 737 300, uno de ellos de repuesto, y unos 225 trabajadores.

El presidente pidió compromiso para soportar los tiempos difíciles y les habló a los trabajadores sobre la responsabilidad que tienen al ser los dueños del proyecto.

"Los aviones casi no se caen, son el transporte más seguro que hay en el mundo, lo que se caen son las empresas. Todos sabemos el desafío que esto significa. Sabemos que a los trabajadores nadie les fía un vintén porque no hay confianza y esto es parte de ir ganando en el terreno más difícil. El verdadero poder no deriva de ganar elecciones, el verdadero poder vendrá cuando los trabajadores tengan una capacidad de gestión en el grueso de la economía nacional de carácter decisivo y no antes", dijo Mujica. "Siempre los van a mirar con desconfianza, acá la cuestión es demostrar que los trabajadores pueden ser gobernantes de sí mismos y entonces estarán a un paso de ser poder", agregó.

Mujica fue el centro de los agradecimientos de los directores de la empresa que integraban el sindicato de funcionarios de tierra de la ex Pluna. Sin embargo, el representante del sindicato de pilotos se mostró crítico y cuestionó las políticas de aviación que lleva a cabo el gobierno desde el cierre de Pluna, como los cielos abiertos.

Sabrina Acevedo es una de las directoras de la empresa, que además integró el sindicato de funcionarios de tierra de Pluna. En su alocución fue la más eufórica de todos los que hablaron y dijo que tenía un discurso escrito pero no lo leyó.

Le agradeció varias veces a Mujica y también a los detractores del proyecto. "¿Cuántos desvelos que hemos tenido? Dentro de esos desvelos hubo llamadas a horas no acordes, aquí estará María, la secretaria de Pepe (Mujica). Debe tener una dualidad conmigo, la quiero y la odio, pero yo creo que debe saber entender que teníamos una gran responsabilidad arriba y teníamos que sacar esto adelante. Y bueno, agradecemos a todos, también a los detractores, ellos nos han agudizado el ingenio y nos han dado más ganas de luchar", sostuvo.

Acevedo dijo que el presidente les pidió que empiecen por "una empresa chiquita" y sostuvo que "no se nace empresario". "El empresario se va haciendo, la circunstancia se va dando, la única diferencia que teníamos nosotros es que no contábamos con el capital suficiente, pero gracias a este modelo que es un cultura que se está instalando en el Uruguay, gracias a Pepe, y a ese modelo que lo vamos a defender como vamos a defender a nuestra empresa", afirmó.

Tanto fue el agradecimiento de Acevedo a Mujica que se olvidó de los demás. Por eso, después que terminó su discurso, volvió al escenario y agradeció de nuevo.

"Cortando el protocolo, no me podía ir y no sería yo si no agradezco al senador Eduardo Lorier, que fue un estandarte para nosotros, porque el presidente nos dio ese envión, pero tiene tantas cosas que a veces no lo podemos molestar. El diputado Fernández, el diputado Bernini, Ivonne Passada, Kechichián. Todos, todos. Muchas gracias a todos ¡Y Fernando Cetrullo! que fue de una gran ayuda también", expresó.

Este discurso de Acevedo contrastó con las palabras de Oscar Fernández, representante del sindicato de pilotos. Allí no hubo agradecimientos al gobierno y las referencias fueron con críticas.

Fernández solo pretendían que no les pongan "palos en la rueda". "No nos pongan piedras adicionales, que ya hemos recibido bastante, que nos permitan hacer nuestro trabajo en forma eficaz y profesional, que se establezcan por quienes nos gobiernen políticas aeronáuticas acordes a los tiempos que corren y que sean beneficiosas para el Uruguay y la región, y no para beneficiar a otros países que nos imponen sus políticas, como la de los cielos abiertos, que tanto daño nos hacen y que ellos mismos se dan cuenta que tuvieron efectos muy negativos", expresó.

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