Lacalle Pou "confunde el ABC" de la seguridad

El asesor en seguridad del Frente Amplio, Gustavo Leal, dijo que Luis Lacalle Pou tiene un "profundo desconocimiento" del funcionamiento policial y criticó que el ministro deba ser "el primer policía". "Eso es como decir que el ministro de vivienda es el primer arquitecto o el ministro de transporte es el primer chofer", expresó.

Actualizado: 16 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Lacalle Pou "confunde el ABC" de la seguridad

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La actividad "Hablemos en serio", realizada en el Hotel Four Points, incluyó exposiciones de diferentes técnicos del Frente Amplio, como Juan Andrés Roballo -trabajo y seguridad social-, Fernando Filgueira -educación- y Pablo Ferreri -economía, entre otros.

Gustavo Leal, asesor en seguridad del partido de gobierno, dijo que "por estos días hemos escuchado de todo, incluso prometer cosas que ya se han hecho, como por ejemplo certificar procesos en las depencias policiales".

Leal sostuvo que hablar de "seguridad humana", un concepto usado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en 1994, "no es renovación conceptual, es pereza intelectual o ignorancia".

"He visto a candidatos que dicen tener ideas firmes pero también he escuchado aseveraciones de posibles políticos que son preocupantes y peligrosas. El lunes un candidato a la Presidencia dijo que reinstalará la detención por averiguaciones apelando a una ley de urgencia. Las detenciones en averiguaciones son un mecanismo que implica instalar las razzias como existió durante la dictadura y como en la primera administración de Sanguinetti, hasta que en el año 89 y luego de la caída de dos ministros en pleno proceso electoral, la dejaron en suspenso, y en el 2005 el Frente Amplio lo eliminó", expresó.

Para el asesor del FA "instalar las razzias es parte del modelo de mano dura que termina siendo siempre mano bruta e injusta, es apelar a la idea de que deteniendo masivamente a personas en alguna zona a alguno voy a agarrar, es exponer a la policía a la confrontación con los jóvenes y con la población y favoecer su desprestigio".

Leal criticó a Luis Lacalle Pou, quien dijo que el ministro del Interior debe ser "el primer policía". "Incluso se agregó que tal vez tenga que estar escuchando permanentemente las comunicaciones policiales en su auto. ¿Se imaginan eso? Es un profundo desconocimiento del funcionamiento de la policía nacional, y lo que es peor: una profunda negación del perfil profesional de la policía", señaló.

"Un policía no se inventa. Para ser policía hay que estudiar y hay que entrenarse. Un político no es el primer policía; eso es como decir que el ministro de Vivienda es el primer arquitecto o el ministro de Transporte es el primer chofer. Es una frase vacía, o peor, parece vacía, pero en el fondo rechaza la idea de la policía como cuerpo especializado y profesional", añadió.

Explicó que "el primer policía es el director de la Policía Nacional, que es la máxima jerarquía policial, y el ministro es el responsable político que instruye directivas". "Confundir el ABC del funcionamiento de la seguridad y la policía es preocupante, y más preocupante es el mar de incertidumbres y de vaivenes que en esta área se han planteado", agregó.

Leal también criticó la idea de reinstalar radiopatrulla. "Quienes proponen esto no saben de lo que hablan. Y lo peor es que no saben que no saben, pero aún peor: están convencidos de que saben y pretenden gobernar". afirmó.

Los "incendios" provocados por los gobiernos blancos y colorados "demoran en apagarse", dijo. "No es con eslóganes que se cambia, es con conocimiento, con precisión, con profesionalismo", señaló.

No hay "caos" en la salud

"Parece mentira que hasta hace poco tiempo y hoy la derecha sigue diciendo que va a limitar el ingreso a la universidad. Quieren seguir disminuyendo el número de recursos para que unos pocos se repartan la torta económica", afirmó el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo.

"Hoy hay más de 400 cargos de alta dedicación en nuestro país, algo impensable hace solo algunos años atrás", agregó.

"La derecha, durante las sucesivas crisis y problemas que hemos tenido, ha tratado de instalar la idea de caos en la salud. Nosotros creemos que no, que tenemos claramente el diagnóstico de la situación, por dónde ir y las soluciones para llevar adelante", dijo Briozzo.

Para el jerarca los partidos de oposición actuaron "de manera irresponsable y peligrosa jugando con la salud de los uruguayos". "No alcanza con buenas intenciones o con planteos por la positiva. Acá hay que ser propositivos. Hay que saber con quién hacer las cosas, qué cosas hacer, cuándo hacerlas y cómo hacerlas", señaló.