En los zapatos de lo que “sueñan”

“La Voz de la Ropa” combina la realidad y la ficción en una muestra fotográfica. Documenta a los protagonistas en su ambiente de trabajo y luego en un escenario ficticio que refleja sus sueños. “No buscamos solamente personas guapas, sino personas que aceptasen participar de una experiencia distinta y vivenciar un nuevo personaje", contó a 180 Tiago Coelho, uno de los autores.

Actualizado: 17 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Este viernes el Centro de Fotografía inaugura en la Fotogalería Ciudad Vieja la muestra “La Voz de la Ropa”. Un proyecto de los brasileros Tiago Coelho y Régis Duarte, en el que confrontan la realidad con la ficción a través del trabajo con distintos personajes y sus profesiones.

Por un lado, los autores documentan en imágenes a las personas en su lugar de trabajo, y por otro, al mismo personaje en un escenario ficcionado creado a través de los sueños, preferencias y expectativas expresados en entrevistas.

“No buscamos solamente personas guapas, con un perfil de moda, sino personas que aceptasen participar de una experiencia distinta y vivenciar un nuevo personaje. Y a partir de la conversación con ellos armamos el escenario”, contó a 180 Tiago Coelho.

El proyecto fue realizado en Brasil y todos los trabajadores que protagonizan la muestra son de Porto Alegre. En la Fotogralería pueden verse 13 de los 18 casos que lo componen.

Coelho explicó que en la escenas de estudio no buscaron solo vestir a los personajes y que posaran, sino que “vivenciaran al personaje creado”.

“Queríamos que se mostrara siempre lo que ellos querían ser si no tuvieran su profesión, crear un personaje con ellos. Entonces les preguntamos sobre sus sueños, sobre lo que no querían ser, sobre personajes que llamaran la atención de ellos por algún motivo, una conversación bien suelta”, desarrolló.

“La Voz de la Ropa” se presentó ya en Brasil, Rusia y Argentina, pero esta es la primera vez que se ubica en un espacio público al aire libre.

“La oportunidad de exponer en la fotogalería a cielo abierto es buenísimo porque este trabajo no fue hecho solamente para un púbico de arte, crítico de arte y que va a los museos, sino que siempre fue pensada para un público en general. Y al estar muy cerca de los observadores y las personas que van pasando, les da la oportunidad de pensar, qué les gustaría decir, cómo estarían en ese lugar”, consideró Coelho.

La muestra estará en la Fotogalería Ciudad Vieja hasta el 26 de noviembre.