El día que Iván superó a Dely

Nacional le ganó 2 a 0 a Rentistas y se disparó en la tabla del Apertura. Con dos goles de Iván Alonso, uno de ellos de chilena, le sacó ocho puntos a Peñarol y mantuvo los cinco que lo separan de Racing.

Actualizado: 20 de octubre de 2014 —  Por: Diego Muñoz

Así quedó la tabla de posiciones.

Iban 22 minutos del segundo tiempo y Nacional ganaba 1 a 0. El partido lo había encaminado Alonso sobre el final de la primera parte con un golpe de cabeza pero todavía no estaba resuelto. Entonces Arismendi decidió mandar una pelota al área. Fue justo en ese momento en el que la genialidad de Alonso emergió en todo su esplendor. La chilena lo consagró como un atleta formidable, con un repertorio que no tiene límite cuando está dentro de la zona que adora.

Como si fuera un delantero de computadora manejado a través del joystick por los dedos de un niño virtuoso, Alonso hizo un gol de PlayStation. Se despegó del suelo, se dio vuelta en el aire, levantó su pie más alto que la cabeza de su rival y metió de chilena el mejor gol del Apertura.

Gol de chilena de Alonso en #futbolx180

Nacional anda feliz por la vida. Un fin de semana sí y al siguiente también consolida su liderazgo y se siente cada vez más cerca del título. Terminó otra vez, y van seis, el partido sin recibir goles y logró su séptimo triunfo consecutivo.

Hasta los 40 fue un partido rutinario, tedioso. Rentistas salió a hacer el juego que más le convenía para tratar de frenar al equipo de Gutiérrez. Consciente del poderío ofensivo del adversario, los de Barán sabían que era imposible plantear un partido abierto. Se cerraron atrás con una línea de cinco y tres volantes replegados sobre el último sector.

Nacional buscó los caminos pero no los encontró. Con nueve y hasta 10 jugadores detrás de la línea de la pelota, Rentistas defendía su arco. Al Tricolor le costaba generar peligro por las puntas y, aunque también lo intentaba, tampoco podía quebrar al rival por el medio.

Con la pelota pero falto de circuitos de juego, Nacional estaba incómodo en la cancha. Pero a pesar de eso nunca se apresuró. Calmo, paciente, siguió jugando de la misma forma, como consciente de que el gol llegaría tarde o temprano.

Alonso agitó la rutina a los 40 cuando saltó para poner el 1 a 0 ante centro de Gonzalo Porras.

Primer gol de Alonso en #futbolx180

El gol cambió el partido. A pesar de que no alteró demasiado su postura conservadora, Rentistas debió adelantarse un poco en el campo. Gutiérrez reforzó el mediocampo con Maxi Calzada y apostó por la calidad de Álvaro Recoba.

Cuando Alonso anotó el segundo ya nadie dudó de la victoria Tricolor. Es que no solo sacó una diferencia indescontable sino que la definición desmoralizó completamente al equipo de Barán.

Nacional mantuvo los cinco puntos sobre Racing y despidió a Peñarol de la lucha por el título. ¿Qué más puede pedir el hincha? Ganar el Apertura en el clásico o incluso llegar al partido con el título asegurado. Y tal vez se le dé. Porque a esta altura a Nacional solo le queda completar la palabra campe.