Mujica no se quedará "mudo" en campaña

El pasado fin de semana el Partido Nacional volvió a cuestionar al presidente José Mujica por meterse en la campaña. El mandatario se defendió diciendo que tiene derecho a opinar y no asistió a ningún acto partidario.

Actualizado: 20 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Mujica no se quedará "mudo" en campaña

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En un acto en Rocha el candidato Luis Lacalle Pou hizo explícitó su cuestionamiento al presidente.

“Voy a decir una cosa que no pretende ser una crítica a nadie. Obviamente tiene una alusión directa al presidente de la República pero no pretendo hablar del presidente de la República. Simplemente decirles claramente que cuando lleguemos a las instancias del 2020, cuando esté terminando nuestro gobierno, ojalá que nuestra gestión en la gente haya calado tan hondo que no nos cueste cumplir con la Constitución y hacer campaña de nadie”, afirmó.

“Ese quizá es el fin último, a cualquier hijo de vecino le caemos con todo el peso de la ley: civil, tributaria, penal. Ahora, ¿y los gobernantes qué? ¿Tenemos coronita? Para hacer cumplir una ley tenemos que ser los primeros en obedecerla, por algo estamos en la escala jerárquica del país”, agregó.

Después de recibir acusaciones de violar la Constitución, Mujica se defendió diciendo que en ningún lugar figura la prohibición de opinar y enfatizó que él no ha concurrido a ningún acto político.

“La oposición puede opinar sobre todo lo que le parezca pero yo no creo que la Constitución diga en ninguna parte que no se tiene el derecho a opinar. Yo no he ido a ningún acto de carácter político partidario, absolutamente no participo en nada de eso. Ahora, de ahí a que tenga que estar mudo, no creo que la Constitución diga eso”, señaló en El Espectador.

El Artículo 77 de la Constitución, en su numeral 5, dice que “el Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”.

Una de las primeras incursiones notorias de Mujica en la recta final de la campaña fue sobre los presos de Guantánamo. En su audición en M24 el presidente llamó “almas podridas” a quienes se oponen a la llegada de los detenidos y lanzó críticas directas al Partido Nacional.

Otro de los argumentos que ha manejado Mujica es que la oposición en campaña opina sobre temas de gobierno y, en ese terreno, el presidente sostiene que tiene derecho a defenderse. En ese razonamiento podría quedar encuadrados, según Mujica, sus comentarios sobre los detenidos de Guantánamo o comentarios más recientes, por ejemplo, cuando respondió este fin de semana al cuestionamiento de que no existe unidad de mando en la policía.