Sobre las internas

El domingo 28 terminó la primera etapa del ciclo electoral. Para algunos ya arrancó la segunda mientras otros se aprestan para largar. Todos hablan. Aquí una muestra.

Actualizado: 01 de Julio de 2009 | Por: Matilde Marti

Esta es una instancia más de una elección nacional; seguramente ninguno de ustedes saben lo que voy a votar ni se los voy a decir, por supuesto. Tabaré Vázquez. Canal 10, domingo 28.

Objetivo uno: hacer el mejor gobierno posible. Al servicio de eso, ganar las elecciones. Al servicio de eso, hacer la mejor campaña. Pero eso incluye discutir de política. Danilo Astori. Portal 180, domingo 28.

Esta noche no se va a negociar nada. Ni creo que haya alguna novedad mañana. En todo caso puede haber alguna novedad el martes o el miércoles. Hay que negociar con mucha gente y está todo fresquito. José Mujica. Telemundo 12, domingo 28.

Mi prioridad absoluta en este momento será realizar el máximo aporte posible al triunfo del Frente Amplio y a frenar la ofensiva restauradora de la derecha. Danilo Astori. Web Astori presidente, domingo 28 (al conocerse las encuestas a boca de urnas).

Si el Frente Amplio se va a tomar una semana, no veo por qué tenemos que salir corriendo a armar la fórmula. Jorge Larrañaga. Portal 180, domingo 28 (antes del cierre de las urnas).

Los compatriotas que no nos acompañan no son nuestros enemigos sino nuestros compatriotas; hay que verlos como futuros compañeros, rezagados en la fila. José Mujica. Sede del Frente Amplio, domingo 28.

Hemos votado mejor de lo que decían las encuestadoras y vamos a votar mejor todavía. Ahora el partido se ha agrandado y todos trabajaremos juntos. Pedro Bordaberry. Casa del Partido Colorado, domingo 28.

Esta es una oportunidad histórica, es una reunión de significado fundamental para el Partido Nacional y para la democracia uruguaya. Estamos seguros de la victoria del partido. Este gobierno que encabezará Lacalle, tiene que restablecer el estilo de vida que ha roto el actual gobierno. Carlos Julio Pereira. Sede del Partido Nacional, domingo 28.

El doctor Luis Alberto Lacalle me ha ofrecido la candidatura a la vicepresidencia de la República, y ese sentido del deber, ese amor a mi partido y a la patria, me llevan a expresar claramente que lo voy a acompañar. Jorge Larrañaga. Sede del Partido Nacional, domingo 28 a las 23.30 horas.

Si en algún momento salió de nuestros labios algún concepto que pudiera menoscabar esa unidad, queda olvidado. Hoy, amigos, queda saldado lo que hasta hace unas horas era una competencia. No fue nunca una lucha, no fue nunca un combate, fue una competencia. Luis Alberto Lacalle. Sede del Partido Nacional, domingo 28.

Fue un gesto marketinero importante. Nosotros no podemos resolver las cosas tan rápido como el Partido Nacional. José Mujica (sobre la resolución de la fórmula blanca). Telenoche, lunes 29.

En octubre, no podemos meter la pata de esta manera. Luis Eduardo González (sobre las diferencias entre las encuestas y los resultados). Canal 12, domingo 28.

A mi juicio es mucho más relevante saber por qué más de la mitad de la población no participó en las elecciones que intentar explicar por qué 20.000 personas votaron en blanco o anularon. Si hay un síntoma de desafección con respecto a la política me parece más importante entender la no participación. Ignacio Zuasnábar -director de Opinión Pública de Equipos Mori-. El País, martes 30.

El Frente estuvo trabajando a media máquina. José Mujica (sobre la baja votación del FA). Telebuendía (Canal 4), lunes 29.

No podemos poner pretextos autocomplacientes. Aquí hay un llamado de atención a la política en general. Tendremos que analizar la votación y ser muy analíticos por esta escasa participación cuando las encuestas más pesimistas hablaban de un 54% de participación. Hay que hacer autocrítica. Enrique Pintado. Últimas Noticias, lunes 29.

Habrá que analizar lo que pasó. Hubo poca movilización y no supimos llegar a los jóvenes, que fueron los que menos votaron. Mónica Xavier. Últimas Noticias, lunes 29.

No está mal para una campaña sin un peso, a pedal y todavía con la gente más importante de la lista 15 en contra. José Amorín (sobre el 16% de votos recibidos dentro del Partido Colorado). Montevideo Portal, lunes 29.

De nuevo hay una vida plena en Partido Colorado porque hay una nueva generación a cargo de las cosas. La historia ya pasó por nosotros. Nosotros estamos insertos en el ayer, ellos en el mañana, y ellos son los que representan. Jorge Batlle. La diaria, lunes 29.

Era por menos al final, ¿eh? Siete u ocho puntitos... Jorge Larrañaga. La diaria, lunes 29.

Hubo muy poco movimiento, y esto no fue solo por el frío, si no parece que estamos buscando excusas. Tal vez hubo un exceso de confianza porque las encuestas ya daban todo como liquidado. Juan Castillo. La diaria, lunes 29.

Lo que no se suda no se gana. En Montevideo y Canelones la votación del FA estuvo muy por debajo de los antecedentes, nos descansamos y la escasa concurrencia es un dato negativo que merece una autocrítica. Luis Rosadilla. La diaria, lunes 29.

Hay que dejar de hablar de unidad y pasar a los hechos. Diego Cánepa. La diaria, lunes 29.

Cuanto más rapidamente se resuelva la fórmula, mejor va a ser. Marcos Carámbula. El Observador, lunes 29.

Soy optimista porque el FA tiene consenso al respecto, es una fórmula potente y no se pueden dar sorpresas. Hace semanas el FA tiene consenso de cómo debe integrarse la fórmula. Hoy hay consenso absoluto de que la fórmula debe ser Mujica – Astori. Eduardo Bonomi. No Toquen Nada (Océano FM), lunes 29.

Para mí (Mujica – Astori) es la fórmula ideal. José Mujica. No Toquen Nada (Océano FM), lunes 29.

Si luego de las elecciones nacionales el país queda partido en dos, ofreceremos un gran pacto nacional. Luis Alberto Lacalle. El Observador, lunes 29.

No vamos a hablar de pasado, vamos a comparar propuestas. Yo tengo algún beneficio en eso, de mi pasado no hablan. Van a hablar del pasado de Lacalle y Mujica, del mío no. De mi pasado que hablen todo lo que quieran, que me revisen. Pedro Bordaberry. El País, martes 30.