PERI sufre su primera crisis días antes de las elecciones

“Un arribista que decía tener un montón de animalistas atrás, un atrevido”. Así definió Cesar Vega a Leonel García Lavano, el militante del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) que abandonó el partido y provocó la primera crisis. García Laviano dijo que participó de la declaración de principios del PERI y se considera uno de los fundadores. Además, cree que el Peri es una secta sin científicos y que Vega es un autoritario.

Actualizado: 21 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

PERI sufre su primera crisis días antes de las elecciones

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El PERI es una novedad en las elecciones. Es el único partido nuevo y cuenta, además, con el perfil mediático, pintoresco y ecologista del candidato Cesar Vega. En las internas pasó el listón legal de los 500 votos, llegó a los 1.600 y, por lo que dicen algunas encuestas, podría lograr una banca en Diputados.

A pocos días de las elecciones, el Peri atraviesa un conflicto interno que terminó en la salida de un grupo de militantes. Quién encabezó la salida fue el profesor de carpintería Leonel García Laviano, que tenía como proyecto construir una línea animalista dentro del PERI. Los animalistas son grupos defensores de los derechos de los animales, como sujetos de derecho.

García contó a No toquen nada que primero decidió renunciar sin hacerlo público pero después de escuchar los insultos de Vega en la radio decidió escribir una carta pública.

Vega minimizó la salida de estos militantes y dijo que se trata de “cuatro personas”. "Para mí era un arribista, un oportunista, que decía tener un montón de animalistas atrás. Era una persona muy especial, que yo a compañeros como el vicepresidente y algunos compañeros más les dije a poco de entrar él, en una reunión en casa en enero de este año, que esta persona iba a dar problemas. Yo no voy a decir de qué partido viene él, pero es un partido que siempre está copando. Vino a hacer lo mismo acá y fracasó", expresó.

García reconoce que el grupo que militaba junto a él estaba integrado por unas seis personas, pero al mismo tiempo destaca que la estructura militante activa del partido no es mucho más grande que eso.

Cuando Vega fue entrevistado en No toquen nada mencionó a los animalistas como parte de su partido y García dijo que esa referencia fue por él.

Según García, hace algo más de dos años fue a la chacra de Vega y pactaron que en el futuro se podría armar una lista animalista dentro del PERI. Él sostiene que participó de la redacción de la declaración de principios y la redacción de los estatutos del PERI y que, además, es una de las dos firmas en el documento oficial del partido ante la Corte electoral.

Sin embargo, Vega no le reconoce su carácter de fundador del partido y rechazó responder sobre las denuncias realizadas por García. "Yo no puedo hablar como si hubieran dos campanas, no hay dos campanas. Hay una que soy yo, que soy la línea del PERI. La otra es la de un individuo que quiso levantar y yo no lo puedo permitir. Además, tiene valores que no comparto para nada. Después todos se dieron cuenta, pero yo lo vi antes. Uno agarra un olfato, ¿cómo se va a declarar fundador del PERI? Es un atrevido, un mentiroso", afirmó.

Según cuenta García, uno de los primeros problemas para ese proyecto animalista dentro del PERI fue que Vega realizó comentarios que hicieron inviable la constitución de una corriente animalista en su partido. "Los animalistas no éramos tantos en el PERI, después de las declaraciones que se mandó con el rifle sanitario a los perros era imposible que los animalistas se arrimaran. Además, si hubiese sido así, Vega no hubiese dejado que se arrimaran muchos y que participaran. Eso es así, Vega es líder de una secta. Trata de manejar muy bien a toda la gente y que no se le desarticule nada. Es un partido ecologista que no tiene un solo biólogo, ¿cómo se entiende que un partido ecologista no tenga un biólogo? No hay científicos, no hay gente con altos niveles de estudio, porque él quiere ser la cabeza y dominar. No quiere que nadie lo cuestione, porque una persona con preparación lo empezaría a cuestionar permanentemente", expresó.

Cuando García habla de rifle sanitario se refiere a comentarios de Vega sobre que le aplicaba rifle sanitario a los perros del vecino cuando le entraban a su predio. Según García, en el partido no existen ámbitos de discusión ni de resolución y Vega no coordina ni discute con sus militantes las cosas que dice a nombre del partido. "Simplemente es lo que a Vega se le pasa por la cabeza y se le ocurre. El procedimiento es dictatorial", sostuvo.

(En base a un informe de Ricardo Leiva, No toquen nada, Océano FM)