Johnson & Johnson probará vacuna contra el ébola

El gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson anunció este miércoles que invertirá 200 millones de dólares para acelerar y expandir su programa para desarrollar una vacuna contra el ébola, iniciando pruebas desde enero.

Actualizado: 22 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Johnson & Johnson probará vacuna contra el ébola

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Johnson & Johnson indicó que su unidad de Janssen Pharmaceutical Companies está trabajando estrechamente en este programa con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, gobiernos y autoridades de la salud, entre otros.

Se trata de un régimen de vacunas que combina una fórmula preventiva contra el virus desarrollada por Janssen con otra de la empresa biotecnológica Bavarian Nordic, basada en Dinamarca.

La combinación de vacunas fue descubierta en una investigación realizada por ambas empresas.

"Este régimen de vacunas combinadas mostró resultados prometedores en estudios preclínicos, y ahora se planea que sea probada por seguridad y la inmunogenicidad en la salud de voluntarios en Europa, Estados Unidos y África, empezando a inicios de enero", dijo J&J en un comunicado.

Janssen prevé producir más de un millón de dosis del régimen de vacuna en 2015, de las cuales 250.000 espera que sean usadas en varios ensayos clínicos en mayo próximo.

"Estamos trabajando con urgencia para facilitar nuestros conocimientos de la vacuna, capacidades de producción, nuestro equipo y los recursos para hacer frente a la crisis del ébola", dijo Alex Gorsky, presidente y director ejecutivo de J&J.

Desde que empezó en los primeros meses del año, la epidemia del ébola deja más de 4.500 muertos, la mayoría en los países africanos de Liberia, Guinea y Sierra Leona.

"Al menos cuatro meses" para contener la epidemia

Para el director de la Cruz Roja Internacional, Elhadj As Sy, contener la epidemia del Ébola llevará "al menos cuatro meses", incluso si se toman todas las medidas necesarias.

En este contexto, Ruanda anunció que hará controles sanitarios suplementarios a los pasajeros que lleguen al país procedentes de Estados Unidos y España para contener la expansión del virus del Ébola.

Se trata de los dos únicos países fuera de África occidental donde se han dado casos de contagios, específicamente en trabajadores sanitarios que se ocupaban de enfermos de ébola trasladados desde la región afectada.

Las personas que hayan estado o viajado a Guinea, Liberia o Sierra Leona en los últimos 21 días (tiempo de incubación de la enfermedad) directamente tienen vetada la entrada en territorio ruandés.

En cinco aeropuertos de Estados Unidos, los pasajeros provenientes de Liberia, Sierra Leona y Guinea también serán sometidos a controles sanitarios suplementarios a partir de este miércoles, aunque algunos expertos consideran más eficaces las pruebas previas al embarque.

También en Estados Unidos, un camarógrafo de la cadena estadounidense NBC, que había contraído ébola en Liberia cuando cubría la epidemia, se recuperó y fue dado de alta.

La auxiliar de clínica española, Teresa Romero, que fue el primer caso de infección por ébola fuera de África, también ha superado la enfermedad, informaron el martes los médicos que la tratan.

(AFP)