Encuestas muestran “estabilidad asombrosa” en estas elecciones

En conversación con No toquen nada los politólogos Daniel Chasquetti y Rafael Piñeyro, manifestaron que las encuestas desde marzo hasta el momento no han mostrado grandes cambios, sino estabilidad y que lo que sí ocurrió fue que cambiaron las expectativas de la gente respecto a que “esta campaña la ganaba Tabaré Vázquez caminando”.

Actualizado: 23 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Encuestas muestran “estabilidad asombrosa” en estas elecciones

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Piñeyro señaló que lo que hay es un crecimiento del Partido Nacional de la segunda mitad del 2013 hasta febrero de este año. “Desde la medición de marzo en adelante, para todas las encuestas, hay un continuidad en la intención de voto del Partido Nacional, hay una cierta continuidad en Partido Colorado aunque con algunas altibajos y continuidad en el Frente Amplio también”, indicó.

“En la cabeza de muchos de nosotros existía la idea de que cuando Tabaré Vázquez fuera candidato, el Frente Amplio iba a explotar y esta campaña la ganaba Tabaré Vázquez caminando”, dijo Piñeyro y consideró que los análisis se enfocaron más en explicar el cambio en las expectativas que en las encuestas, “porque en las encuestas no hubo ningún cambio”.

A raíz de esto “hay gente que piensa que hay caída del Frente Amplio, pero no hay ninguna caída del Frente Amplio desde marzo hasta ahora”, como tampoco un aumento de Partido Nacional ni caída del Partido Colorado en ese período. “Las líneas son planas, entonces no hay nada que explicar”, reforzó Piñeyro.

Por su parte, Chasquetti añadió que este escenario es llamativo porque refleja “una estabilidad asombrosa” y que “la volatilidad de esta elección va a ser de las más bajas de la historia”.

“Pequeños movimientos están haciendo la diferencia. Yo creo que lo que Lacalle Pou le agrega es que generó un entusiasmo, yo creo que la base activa del Partido Nacional en campaña es mucho mayor que la de hace cinco años”, expresó.

Además, consideró que la campaña y proceso comunicacionales son mejores que los del partido años atrás y que “logró instalar la idea de que puede ganar, cosa que Lacalle padre nunca había logrado”.

De acuerdo con Chasquetti, Piñeyro agregó que ya sea por méritos propios de su campaña o por la incapacidad de otras campañas, “el contexto que genera en términos de las previsiones respecto a lo que va a suceder es muy importante para ganar una elección”.

“Lo primero que hay que hacer para ganar una elección es convencer a la gente de que uno puede ganar la elección. Eso lo logró hacer Lacalle Pou”, reforzó Chasquetti.

“Ahora, de ahí a la traducción de eso en votos están muy lejos. Lo que logró hacer fue poner al Partido Nacional en competencia recuperando a sus propios votantes”, expresó Chasquetti.