Corte Electoral: dar garantías pese a "debilidades importantes"

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, estimó que el conteo de votos de la elección de este domingo terminará en la mañana del lunes, dadas las debilidades del organismo y la necesidad de dar garantías. Además explicó que "la veda es una tradición" ya que no pueden imponer sanciones a los medios o partidos que la incumplan.

Actualizado: 24 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Corte Electoral: dar garantías pese a "debilidades importantes"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El domingo están habilitados para votar 2.620.791 uruguayos. Más de la mitad corresponden a Montevideo (casi 40%) y Canelones (15%).

La ley prohíbe desde este viernes "la realización de actos de propaganda proselitista en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en locales públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita, radial o televisiva".

"Lo preceptuado anteriormente alcanza a la realización y difusión por dichos medios de encuestas o consultas, así como de cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del Cuerpo Electoral", señala la norma.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, explicó que esta "es la única norma vigente de lo que llamamos veda".

"La Corte es un órgano que tiene algunas potestades de observación, de señalamiento de irregularidades, pero no de sanción", señaló.

Si un medio o un partido infringe la norma puede ser observado por la Corte pero no sancionado. "La veda es una tradición (aunque) ser observado por la Corte tampoco es bueno", señaló.

Arocena explicó que "no hay control sobre las redes sociales ni portales de internet" ya que "el avance de la tecnología supera los esquemas normativos".

Si bien está prohibida la propaganda de cualquier tipo, sí se permite el reparto de listas.

"La veda en el caso nuestro es una especie de actitud, de llamado al silencio y la reflexión, a dejar de estar bombardeados permanentemente a través de los medios por la propaganda electoral", expresó.

Es "imposible" que la Corte actúe de oficio porque "tendríamos que estar leyendo los diarios y escuchando los medios todo el día". "Los funcionarios nuestros están haciendo otra cosa. Los 900 están ocupados en el proceso electoral", señaló.

Resultados el lunes de mañana

"Calculamos que el conteo primario podría estar en el entorno de las 10 u 11 de la mañana del lunes", dijo Arocena.

El presidente de la Corte explicó el proceso de conteo de votos las urnas se cierran a las 19:30 (aunque si hay votantes esperando pueden cerrarse un poco más tarde). "Ahí empieza el escrutinio: sacan las papeletas de los sobres, se ponen en montoncitos y se va totalizando. Luego los resultados se trasladan al acta de escrutinio. Una copia la llevan en la mano a una de las 24 dependencias zonales en Montevideo. Esas copias se trasladan al edificio central, donde están los digitadores", explicó.

Este año habrá 40 digitadores y 20 revisores en Montevideo. Además están los centros de digitadores en las capitales departamentales y en algunos departamentos hay más de uno. Los digitadores trabajan de a pares y en cada tádem cada uno es de distinto partido.

"En general los digitadores trabajan toda la noche y la madrugada. Si pudiéramos tener más sería más rápido pero no nos dan los funcionarios porque los que trabajan en la dependencias zonales durante el día a la noche están agotados", dijo Arocena. "Tenemos un serio problema de funcionarios sobre todo el día de la elección", agregó.

En la elección trabajan 900 funcionarios, 500 de ellos en Montevideo.

Arocena planteó que con el doble digitadores por lo menos se reduciría la espera por el escrutinio primario a la mitad.

"La gestión de la Corte tiene debilidades importantes. No tenemos una buena oficina de recursos humanos (...), no tenemos formación permanente. No puede ser que todo se limite a una capacitación dos meses antes de las elecciones", señaló.

Sobre el financiamiento de los partidos también dijo que la Corte no tiene "posibilidades" de control. "Si tuviéramos un equipo de investigación profesional podríamos" pero muchas de las áreas funcionan de forma "absolutamente artesanal".