Refugiados: piden copiar planes de Uruguay y Brasil

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este viernes a los países latinoamericanos a adoptar programas para recibir refugiados sirios como los implementados en Uruguay y Brasil.

Actualizado: 24 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Refugiados: piden copiar planes de Uruguay y Brasil

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"La Comisión alienta a los Estados de la región a adoptar medidas como las de Uruguay y Brasil que redunden en la protección de solicitantes de asilo y refugiados", según un comunicado.

Para el comisionado Felipe González, "esta es nuestra oportunidad para demostrar que el sufrimiento de estos seres humanos no nos es ajeno".

Las acciones de los dos gobiernos "reafirman, una vez más, la larga tradición humanitaria de los Estados de la región en la protección de los refugiados y nuevamente consolidan a la región como un espacio de protección", añadió González, según el texto.

Uruguay se convirtió hace dos semanas en el primer país de la región en implementar un programa de reasentamiento de refugiados sirios, al recibir a 42 personas que huyen de la cruenta guerra civil en su país. Se esperan otras 80 en febrero de 2015.

El inédito programa, elogiado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), implica brindarle asistencia a las familias durante dos años.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, reconoció el papel pionero de Uruguay y llamó a otros países a adoptar medidas similares que faciliten la integración de los refugiados y el goce de sus derechos humanos.

En el caso de Brasil, el año pasado adoptó un programa para conceder visas humanitarias especiales para los afectados por el conflicto en Siria, y ya otorgó más de 1.200.

Según Acnur, que también ha pedido replicar la experiencia uruguaya en la región, otros ocho países han sido destino de unas 300 personas que han llegado a título individual.

El conflicto en Siria ha generado tres millones de refugiados, además de 6,5 millones de personas desplazadas internamente, según Acnur.