"El Steve Jobs asiático"

El fundador de Alibaba es el hombre más rico de China. Jack Ma recaudó este año 21.800 millones de dólares en acciones en Wall Street, mientras 15 años atrás ganaba 14 dólares al día trabajando como profesor de letras. Al igual que su ídolo Forrest Gump un día decidió invertir todo su dinero en algo que salió muy bien.

Actualizado: 24 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

"El Steve Jobs asiático"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El hombre de 50 años acumula una fortuna de unos 25.000 millones de dólares. Sin embargo, según cuenta una nota publicada en La Nación, 15 años atrás “no lo querían ni para freír churros”. El hombre trabajaba como profesor de letras y ganaba no más de 14 dólares al mes. Incluso fue rechazado para trabajar en Kentucky Fried Chicken y McDonald's.

Al igual que su ídolo Forrest Gump, Jack Ma es un luchador con resultados positivos. Así como el personaje invierte su plata en una “especie de compañía de fruta" llamada Apple Inc., él decide invertir todo su dinero en Alibaba, señala la nota.

Hijo de padres semianalfabetos, Ma nació Hanghzou, una ciudad costera a 170 kilómetros de Shanghai.

En 1995 viaja a Estados Unidos como traductor y desde entonces su carrera profesional fue en ascenso. “Visitaba a unos conocidos en Seattle, donde conoció la Web. Hasta entonces, nunca había tocado un teclado en su vida. ‘Me daba miedo incluso rozarlo. Pensaba, ¿quién sabe cuánto cuesta?, si lo rompo, estoy perdido’, recuerda Ma.

Le pidió a su amigo que buscara en Internet la palabra cerveza y se encontró con que solo aparecían marcas estadounidenses y alemandas. “Entonces pensé que debía usar la Red para ayudar a las empresas chinas a darse a conocer al mundo", entendió Ma.

Y así fue que ese año creó China Pages, una versión online de las páginas amarillas que no tuvo éxito. Pero años más tarde, volvió a intentarlo con Alibaba. Juntó a 17 amigos que tras largas charlas logró convencerlos de invertir y con 60.000 dólares puso en marcha el sitio.

Pronosticó que su negocio durará 102 años y “nadie lo contradijo”. Le llaman el “Steve Jobs asiático”, "el padre de Internet en China" o "el Jeff Bezos oriental".

Alibaba Group es uno de los mayores servicios web del planeta y de los negocios más rentables de China. Tiene alrededor de 231 millones de compradores activos. En 2013 tuvo ingresos por 6500 millones de dólares, su valor se estima en más de 200.000 millones de dólares; y sus ventas superan a las suma de las de eBay y Amazon.

Además, Ma retiene el 9% de las acciones de la empresa lo cual lo convierte en el mayor accionista individual.