"El contacto ciudadano ayuda a que no se pierda la autocrítica"

El comando de campaña del Frente Amplio realizó una reflexión colectiva sobre los resultados de la primera vuelta. Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio, se refirió en No toquen nada al "riesgo" de perder la autocrítica que puede generar una victoria por amplio margen como la que consiguió el Frente Amplio.

Actualizado: 28 de octubre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

"El contacto ciudadano ayuda a que no se pierda la autocrítica"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Xavier dijo que los riesgos de perder la autocrítica "siempre están latentes" cuando el respaldo es tan grande. Sin embargo, aclaró que "el contacto ciudadano ayuda a que no se pierda".

"Ese contacto no es un aplauso a todo lo que se ha hecho. Como ha dicho Tabaré, los ciudadanos no piden ninguna cuestión extraordinaria. Las críticas y autocríticas que nos debemos hacer son tan válidas desde el primera día hasta ahora después de haber recibido este respaldo ¿Por qué? En primer término, porque desde la fuerza política no hubo el trabajo que necesitábamos para que la gente pueda comprender y ser parte de las transformaciones. El tercer nivel de gobierno es el de la política con el ciudadano cercanamente, a la reforma de la salud, que tiene la participación social incorporada, sin duda le falta mucho para que los usuarios sientan que pueden tener un sistema de salud cada día mejor. La inclusión financiera, qué significa desde el punto de vista de que no solo los que tienen poder económico tienen acceso al banco. Todo eso", dijo la presidenta del FA.

También habló sobre la inseguridad y la educación que fueron temas de campaña. "El primer acto de Tabaré Vázquez, además de derechos humanos, tuvo otro tema de derechos que es la educación como eje central. Se reconocieron las insuficiencias y los errores, pero a veces perdemos de vista el esfuerzo presupuestal que se hizo para tener una universidad más descentralizada. Eso ha dado que el 52% de los estudiantes universitarios puedan acceder cuando ninguno de sus padres vino a la universidad. Son procesos", sostuvo.

Xavier dijo que en la reunión del comando se agradeció a los frentistas por el "triunfo contundente", aunque aclaró que esto no terminó y no se pueden "descansar". "Siempre hay riesgo con un apoyo tan contundente. Pero lo nuestro es seguir planteándonos un vínculo lo más cercano posible a la gente, habrá que ajustar la modalidad en la que vamos a hacer la actividad en estas cinco semanas. Había que llegar hasta acá para ver de qué manera quedábamos posicionados, pero queda claro que no hay descanso", afirmó.

La votación registró números similares a los de 2009. Xavier dijo que el análisis de esos datos se hará en unos días y se refirió al escenario complicado que se planteaba previo a la elección. "Vázquez tenía una muy firme convicción y uno pudo ver en el último mes un reverdecer de la militancia frenteamplista en todo el país que llevó a que tengamos los actos más grandes en el interior de nuestra historia. Me parece que todo esto va a formar parte de las reflexiones que tenemos que hacer, viendo nuevas modalidades de participaciones", expresó.

Además, se refirió a la primera etapa de recorrida por los pueblos que realizó la fórmula y que algunos, desde el propio Frente Amplio, cuestionaban. "Eso también se va a evaluar. Pero el contacto directo genera confianza. Esas cosas son que da el ida y vuelta, es imprescindible", sostuvo.