El negocio de Ancap que cuestionó la oposición

El gobierno defendió el negocio que Ancap realizó entre 2010 y 2011 con Petroecuador de intercambio de petróleo crudo por derivados. El tema fue la novedad de la sesión de la Comisión Permanente del Parlamento donde los legisladores Ope Pasquet y Pablo Abdala convocaron al ministro de Industria Roberto Kreimerman y a las autoridades de la empresa petrolera.

Actualizado: 30 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

El negocio de Ancap que cuestionó la oposición

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En base a un informe de José Benítez, No toquen nada, Océano FM

Desde la oposición se planteó una visión crítica del negocio entre Ancap y Petroecuador. El senador Pasquet dijo que la empresa uruguaya funcionó como "pantalla" para burlar la ley ecuatoriana.

"El contrato surgió porque Petroecuador tiene una cláusula en su carta orgánica que no le permite comercializar con empresas privadas. Este es el punto. Para sortear ese escollo que propone el marco jurídico ecuatoriano utilizan de pantalla a Ancap y venden a otra figura y compran a otra figura. Ancap se presta para hacer de pantalla de manera que Petroecuador pueda violar las normas de su marco jurídico y pueda comercializar con quienes por ese marco jurídico no puede comercializar", dijo.

Pasquet sostuvo que Ancap era consciente de esta situación y, sin embargo, hizo negocios igual.

Los representantes del gobierno defendieron el negocio señalando que se realizó bajo un modelo habitual en el mundo del petróleo y sin ocultar información.

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, explicó que el interés en este tipo de negocios no es económico, sino que es generar experiencia a nivel de comercio internacional. Además cito casos de contratos similares firmados por Ecuador durante las gestiones de directorios de la coalición de blancos y colorados, por ejemplo en la gestión 2000 – 2005 cuando uno de los directores era Pablo Abdala, unos de los convocantes. "Cuando nosotros lo hicimos ahora en el año 2011 estaba PDVSA de Venezuela y ENAP de Chile, ambas respaldadas por un trader. Entonces, este misterio o caja negra que se ha destapado no es tal en el mundo del petróleo. Ese es un poco el contexto de esto, porque parece que se descubrió algo increíble y resulta que es algo de lo más común en el mundo de la comercialización del petróleo y de los refinados", afirmó.

El contrato entre Petroecuador y Ancap

La empresa estatal de petróleo ecuatoriana firmó un contrato con Ancap en marzo del 2010, cuando el presidente Rafael Correa vino a Uruguay para la asunción de mando de Mujica.

El contrato establecía el intercambio de petróleo crudo, a un precio preferencial de 73 dólares el barril mientras que en el mercado internacional estaba a 80 dólares. Uruguay se comprometía a devolver el combustible procesado por el mismo valor.

El convenio se hizo efectivo con normalidad hasta que en Ecuador se denunció que el petróleo que venía hacia Uruguay se destinaba a una empresa multinacional llamada Trafigura. En diciembre de 2011, en conferencia de prensa, Correa dijo que Ancap estaba incumpliendo el contrato, aunque el contrato se siguió ejecutando hasta enero del 2012 cuando la empresa uruguaya decidió terminarlo. En las clausulas del contrato se establecía que Ancap tenía la posibilidad de refinar ese petróleo a través de terceros, de hecho fue lo que hizo Ancap con la mayoría del crudo recibido.