"Candidatos del 52%" quieren evitar gobierno "populista y radical"

Luis Lacalle Pou dijo que se sienten candidatos de la mayoría social que no votó al Frente Amplio (FA) y deben asumir el desafío de representar a ese 52%. Su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, sostuvo que si gana el FA será un gobierno "populista y radical".

Actualizado: 31 de octubre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

"Candidatos del 52%" quieren evitar gobierno "populista y radical"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El Partido Nacional lanzó su campaña "Uruguay unido por la positiva" de cara al balotaje.

Además del Partido Colorado que declaró su apoyo al Partido Nacional, entre el 52% que no votó al FA están los votos en blanco y los partidos Independiente, Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Intransigente.
En el acto de lanzamiento no hubo menciones directas a ninguno de ellos, ni a sus candidatos. Pero Lacalle Pou dijo que solo un 48% apoyó este gobierno y que ellos se sienten candidatos de la mayoría social.

"De un lado el 48% casi que apoyo a este gobierno y del otro lado el 52% de los uruguayos, que a través de distintas expresiones, colores, agendas, plataformas, quieren un cambio. Le toca a los candidatos del Partido Nacional, ya devenidos en candidatos de una mayoría social, asumir ese desafío poli cromático, pero que tiene en el centro algunas cosas que hemos detectado en común. No es un desafío fácil tratar de interpretar a más gente de la que uno tiene raíces en común, historia y colores, pero ese es el desafío que hemos empezado a hacer con esta campaña", expresó.

Lacalle Pou dijo que ganar es difícil, pero no imposible y que "la pasión es más fuerte que la matemática".

"Cómo amputarnos la posibilidad de convencer a ese 52% de uruguayos al influjo de un Uruguay unido por la positiva, que han gastado tinta y saliva en opinar sobre la positiva, y eso es lo que nos legitima a estar acá y pedir la confianza a gente que no es de nuestro partido. Es el camino que elegimos para llegar, no tuvimos que dividir ni insultar, no tuvimos que menospreciar ni descalificar. Cometimos la imprudencia de decir que algunos pueden ser buenos, pero nosotros queremos ser mejores", afirmó.

El lanzamiento fue en el hotel NH. La sala de conferencia se llenó y quedó mucha gente en el hall que no pudo entrar a la sala. Incluso algunos quedaron afuera del hotel.

Larrañaga fue el otro orador y dijo que en caso de ganar el FA gobernaran los "radicales".

"Hoy el FA tiene 15 senadores, de ellos la mayoría son radicales, por tanto, si ganara el doctor Vázquez, el destino y la dirección del gobierno estará en manos de esos sectores radicales. El FA podrá tener mayorías, pero el doctor Vázquez estará condicionado por el giro a la izquierda. Si hasta ahora hubo dos equipos económicos, ahora podría haber tres", afirmó.
Larrañaga dijo que la elección es entre un proyecto nacional o uno con "perfil populista".

"Los populismos terminan afectando el concepto republicano, porque la construcción colectiva no puede estar atada a las unanimidades y menos a la imposición de un 50% sobre el otro 50%. Por eso queremos impulsar un diálogo de acuerdos, gobernar convenciendo, con las ideas de todos. El 30 de noviembre los uruguayos resuelven si le dan todo el poder a un partido o a un sistema de diálogo y plural. Uruguay necesita de certezas, ni Vázquez ni el FA ofrecen certezas", sostuvo.

Más penas a menores, medioambiente e impuestos

Los integrantes de la fórmula eligieron algunos temas para destacar y acentuar sus diferencias con el FA.

Pero también le hablaron al 47% que votó a la baja de edad de imputabilidad. Lo hizo Jorge Larrañaga, que no apoyó el plebiscito, pero dijo que quiere llevar el máximo de penas a 10 años. "Más de un millón de ciudadanos votaron por la rebaja de edad de imputabilidad, otro tanto no acompañamos esa iniciativa, pero creo compartir el sentimiento de todos que hay que corregir la dirección de la política de seguridad pública. Por ejemplo, hemos hablado con Luis, en cuanto a los menores en infracción con la ley penal impulsamos y vamos a seguir impulsando llevar a 10 años el máximo de las penas para los que cometan delitos gravísimos. Un proyecto que contempla esto está cajoneado en el Parlamento por falta de voluntad política del gobierno. También pretendemos separar de la órbita del INAU al Sirpa y nos gustaría saber si el candidato del oficialismo está de acuerdo con estas iniciativas", expresó.

Lacalle Pou también habló de las consecuencias de la inseguridad y hasta la discriminación que se genera a raíz de esto. "Ya nadie está libre, ni el interior ni la capital, ni los barrios ni zonas rurales. Todos sabemos que una sociedad con temor, una sociedad con miedo, cambia sus costumbres como dejar a alguien en su casa si salen en la noche o hasta esa costumbre automática de cuando uno sale del cajero y mira para ver si hay alguien afuera o peor, cuando vemos a un chiquilín de noche con una capucha y una gorra, en vez de pensar que es un gurí que anda con frío y le gusta vestirse así. Lo miramos de reojo y hasta discriminamos a por la seguridad", afirmó.

Además hubo énfasis con los temas que los acercan a partidos más pequeños que participaron de la elección, como el medioambiente y el PERI.
"Los que me conocen saben que es una sensibilidad, hemos luchado, trabajado, nos hemos informado y tratamos de ser menos ignorantes al respecto, que es una obligación de nuestra generación, que conoce y que sabe la preocupación por el cuidado irrestricto del medioambiente de nuestra tierra. En algunos proceso que hubo durante este gobierno, muchos procesos tuvieron en mi persona una férrea oposición, pero sin perjuicio de eso, que se avance sobre determinados procesos", sostuvo.

Lacalle también habló directamente del FA y dijo que durante la campaña algunos integrantes del gobierno hablaron de poner más impuestos y que también se propuso subir la edad de jubilación.

En este sentido, realizó un promesa para el 1 de marzo, cuando asuma la presidencia en caso de ganar: derogar impuesto a jubilaciones y "aflojarle el cinturón" a la franja más baja que tributa IRPF.

"Ese día tempranito, enseguida después de la ceremonia que la vamos a hacer media corta, con pocas pompas ni pompitas, va a estar firmada la derogación del impuesto a las jubilaciones. Ese mismo día, como vamos a empezar a pre gobernar el 1 de diciembre a las cuatro de la tarde, ya vamos a tener listos los proyectos de ley que de alguna manera le aflojan el cinturón a la franja más baja que tributa IRPF, sabiendo que seguramente no le dé para llegar a fin de mes", señaló.