Reglamentación busca que reproducción asistida sea "sustentable en el tiempo"

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo a No toquen nada que la reglamentación de la ley de reproducción asistida fue "muy difícil" por temas técnicos y de financiación. Briozzo dijo que se decidió financiar tres intentos porque lo que no se logra en esos procedimientos es muy difícil que se consiga después. La reducción del costo con respecto a la situación actual será entre 50 y 60%.

Actualizado: 06 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Reglamentación busca que reproducción asistida sea "sustentable en el tiempo"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El Poder Ejecutivo reglamentó los tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad para todos los prestadores de salud. Estos refieren a la unión del espermatozoide con el óvulo dentro del cuerpo de la mujer.

Briozzo dijo que la reglamentación presentó muchas dificultades. "Fue todo difícil, en términos personales, pensé que nada iba a ser tan complejo como reglamentar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero esta lo superó con creces. Es complicado porque acá se está torciendo un proceso que no se da. Se trata de buscar que una mujer que no logra quedar embarazada lo logre y complejo de reglamentar porque la ley introduce definiciones técnicas, que deben ser interpretadas para que esto se concrete", sostuvo.

Otra dificultad importante fue la financiación. "Tenemos la experiencia reciente de mucho países europeos que habían tenido opciones muy mano abierta con la fertilización asistida, muy generosa, y cuando sobrevino la crisis económica lo primero que voló fueron estas prestaciones. Nosotros teníamos la obligación de que estas fueran prestaciones de calidad, accesibles para todas las mujeres y sustentables en el tiempo, no solo en periodos de bonanza económica como los que tiene Uruguay hoy", señaló.

Esta reglamentación es solo para los procesos de baja complejidad, que son menos costosos y se realizan dentro del organismo materno. Los de alta complejidad son aquellos que se conocen como in vitro y tienen un costo mayor. En este caso, todavía se está trabajando.

Briozzo dijo que no hay datos nacionales del número de parejas que demandan estos procedimientos, pero desde el ministerio se calcula que en el primer año de implementación de la ley habrá 3.000 procedimientos de baja complejidad y otros tantos de alta. Para el subsecretario, esto no se mantendrá en el tiempo, pero agregó que las próximas autoridades deberán "revisar la marcha" para ver si se tienen que hacer ajustes.

A nivel público, el procedimiento de baja complejidad será gratuito -en ASSE ya se realiza- y a nivel mutual se cobrará un copago. Podrán acceder las parejas que no puedan tener hijos y las mujeres solas o con pareja homosexual.

Briozzo dijo que se decidió financiar tres intentos porque lo que no se logra en esos procedimientos es muy difícil que se consiga después.

"Nosotros partimos como criterio general que tenemos que asegurar con la reglamentación de esta ley es el derecho a que se intente, no el embarazo. En ese sentido, pretendemos que esté el derecho de que el primer intento se haga con la mayor accesibilidad posible. Introdujimos el copago para que sea sustentable en el tiempo y tenemos la experiencia de los países europeos. Se reduce el precio entre un 50 y 60% si tomamos en cuenta los tres intentos y el primero es muy accesible, en el entorno de los 4.000 pesos", afirmó.

Esto incluye el diagnóstico, el tratamiento y el procedimiento. Luego del primer intento, el precio del copago sube a 10.000 o 12.000 pesos y en el tercero a 18.000 pesos. Hoy cuesta 20.000 pesos cada intento.

Alta complejidad

Briozzo dijo que esta reglamentación está "a punto de caramelo", pero hay diferencias entre los precios que plantean las clínicas que llevan adelante los procedimientos y lo que dice el Fondo Nacional de Recursos.

"Es una diferencia normal que se da dentro de estos temas, pero estamos confiados en que vamos a llegar a un acuerdo en breve. La idea es llegar a un precio que oscile los 5.000 dólares. Eso es adecuado para el ministerio y contempla la gran demanda que habrá para las clínicas"

El aporte que hará la persona será acorde a sus ingresos y al número de intentos.