Bajar el precio del combustible sería un “disparate operacional”

En respuesta al pedido del diputado Pablo Abdala para bajar el precio de los combustibles, el gobierno aclaró que no habrá reducción por este año y que hacerlo sería un “disparate operacional” para Ancap.

Actualizado: 18 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Bajar el precio del combustible sería un “disparate operacional”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El diputado blanco y exdirector de Ancap, Pablo Abdala reprochó el tiempo que ha pasado sin que baje el precio de los combustibles, teniendo en cuenta la baja internacional del precio del crudo, y consideró que de este modo Ancap hace “caja” para cubrir su déficit.

Ante dichas declaraciones, el gobierno expresó que bajar precio de combustibles ahora sería un “disparate operacional” para Ancap y que pese a la caída de los precios internacionales del petróleo no habrá una rebaja.

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, explicó que el crudo que se vende ahora se compró a más de 100 dólares el barril –cuando ahora no alcanza los 80- y que Ancap cuenta con un stock para 60 o 90 días. “Por lo tanto, cualquier cambio en los precios, sobre todo si se da como el actual de modo muy súbito, en pocas semanas, hace imposible la rebaja súbita del precio”, indicó.

Riet manifestó que de acuerdo con la ley, el primero de enero del 2015 se deberá ajustar el IMESI, fijado para las tarifas de algunos combustibles, y que en ese momento “seguramente haya una oportunidad para tomar una decisión y sacar cuentas”.

“Estamos en épocas electorales, entonces parece que todo es válido. El directorio funcionó en este período con representantes del gobierno, pero también del Partido Nacional y del Colorado. Nosotros tuvimos un acuerdo unánime con estos directores que indicaba que para hacer cambios en las tarifas de los combustibles había que dejar que se estabilicen las tendencias”, detalló el vicepresidente.

Reafirmó que se está cumpliendo con un acuerdo político que “aparentemente algunos miembros de las bancadas desconocen”.

“No tiene ningún asidero. Sencillamente se están siguiendo las realidades del funcionamiento de Ancap”, añadió Riet respecto a la posibilidad de que la no reducción de los precios responda a un acuerdo para el cierre de balance de Ancap.