Gobierno defiende confidencialidad en expediente de Aratirí

El Ministerio de Industria apeló la decisión de la justicia que lo obliga a entregar información del emprendimiento de Aratirí a la organización Uruguay Libre de Megaminería. Esta organización, pidió varias veces a través de la ley de acceso a la información pública ver el expediente de la empresa.

Actualizado: 19 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Gobierno defiende confidencialidad en expediente de Aratirí

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Victor Bacchetta, integrante de la organización, dijo a No toquen nada que la última vez que pidieron acceso al expediente se llevaron una sorpresa porque le habían sacado la información técnica a pedido de Aratirí.

“Encontramos una solicitud de la empresa Aratirí para que se declarara confidencial toda la información y una nota posterior del director de Minería accediendo a la solicitud. También (una nota) de una dependencia de la Dinamige definiendo cuál es la información considerada confidencial”, afirmó.

Uruguay Libre de Megaminería centraliza a varias organizaciones sociales que promueven un plebiscito para prohibir la megaminería a cielo abierto en nuestro país.

El expediente de Aratirí está en poder de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

La Dinamige consideró como confidencial toda información técnica. Baccetta dijo que esa información es necesaria para evaluar el proyecto y sus impactos ambientales, sociales y económicos y que clasificar esta información como confidencial es una exageración.

Ante la negativa Uruguay Libre de Megaminería realizó un nuevo pedido de información pública que terminó en la justicia. El plazo rige desde el lunes 10, pero el lunes de esta semana el Ministerio de Industria apeló la decisión del juez.

Ayer Bacchetta se notificó de la apelación y explicó los argumentos del Ministerio de Industria. “El Ministerio ratifica la decisión de que no puede brindar ninguna de las informaciones solicitadas. Agrega que de modificar una decisión tomada a pedido de la empresa se haría pasible al Ministerio de un juicio en lo civil”, contó.

Uruguay libre de megaminería tiene tiempo hasta el viernes para presentar sus comentarios.