Arbeleche leyó el programa del FA y lo criticó

Azucena Arbeleche criticó el programa del Frente Amplio (FA) por sus contradicciones en el tema de impuestos. La economista, elegida por Luis Lacalle Pou para ser ministra en caso de ganar, dijo que ellos proponen un IRPF más "justo e inteligente" y agregó que la ley de inclusión financiera fue una solución "parcial y tardía" para bajar el IVA.

Actualizado: 20 de noviembre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

Arbeleche leyó el programa del FA y lo criticó

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Arbeleche leyó algunos fragmentos del programa del FA para señalar las dudas que genera y para remarcar que puede haber un aumento de impuestos en el caso de ganar Tabaré Vázquez.

La economista realizó sus puntualizaciones en la conferencia "Economía e impuestos" a cargo del equipo económico de la fórmula del Partido Nacional en la Torre de los Profesionales. Al evento concurrieron casi 200 personas, entre ellas, la fórmula integrada por Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

Arbeleche sostuvo que decidieron hablar de impuestos porque es un tema que los diferencia con el FA. "Continuar y mejorar las deducciones de IRPF para que finalmente se grave lo que queda en el bolsillo de la persona luego de sus gastos en educación, salud, vivienda y sus gastos con la cantidad de hijos que tenga. Tenemos un programa que se llama 'Estamos contigo', que va más allá del tema tributario, la idea es estar con la persona que se encuentra en la formalidad, que tributa y se encuentra en esa primera franja que tributa IRPF, pero que le es muy difícil llegar a fin de mes. El programa pretende exonerar del impuesto a toda esa franja", señaló.

Además, la economista agregó que el FA anuncia un aumento del mínimo no imponible del IRPF como una propuesta. Sin embargo, aclaró que una ley votada por el FA en 2012 ya le permitía hacerlo.

Arbeleche también cuestionó la rebaja del IVA aplicada por el gobierno para tarjetas de crédito y débito. "Se da una solución parcial y tardía porque solamente aplica para las tarjetas de débito y crédito, es decir, se presenta en la agenda del gobierno como una propuesta algo que ya estaba en el 2009 y donde tardíamente da una solución parcial", expresó.

La propuesta del Partido Nacional sobre el IVA apunta a un aumento de topes a la deducción en el gas oil, tanto en la industria como el transporte de carga. También lo piensan implementar para los comercios en el interior y para la granja.

Al final de su discurso, Arbeleche leyó las propuestas sobre impuestos del FA de su programa y dijo que querían discutir con ellos para saber a qué se refieren. "Por ejemplo, se presenta el avanzar en la alícuota de IRAE u otras herramientas tributarias para las actividades de renta excepcional, vinculadas al uso de recursos naturales y a la concentración de la tierra. También se habla de considerar la creación de un adicional a la distribución de dividendos que se transfieran al exterior. Y finalmente, encontramos que se habla de revisar la política tributaria aplicada a productos exportados, con poco valor agregado y poco intensivo en mano de obra. En síntesis, el Partido Nacional está proponiendo bajar determinados impuestos y lo tenemos en nuestra agenda desde el día uno. Por otra parte, lo que encontramos en la agenda del Frente Amplio son idas y venidas con el tema tributario, y encontramos algunas contradicciones", expresó.

Gasto público: nuevos controles y eficiencia

El cierre del evento fue de Alberto Sayagués, que habló sobre la financiación del gasto y dijo que el Partido Nacional plantea disminuir gastos innecesarios. "¿Cómo se puede concebir que con un gasto público que es del 40% del Producto Bruto Interno o con el resultado del balance de ejecución presupuestal del 25% del Producto Bruto Interno no haya dentro de esa enorme masa de recursos dinero para ahorrar? Incluso en las áreas que dicen que son críticas, como en la salud", se preguntó.

Una forma de hacerlo, según Sayagués, es eliminando cargos. "Suprimir los cargos de embajadores itinerantes que no son políglotas y solo pueden viajar a lugares de habla hispana. En el gobierno del Partido Nacional se suprimieron 73 cargos de confianza, 20 a cambio de nada, y los otros los profesionalizamos. Eso después fue revertido y los cargos más que se duplicaron", sostuvo.

Otra forma es mejorar la eficiencia en algunas áreas y puso como ejemplo la salud pública. "Voy a seguir en esta área para meter el dedo en el ventilador ahí, porque es un área muy crítica. Saben ustedes que la estadía promedio en un hospital de Montevideo es dos días y medio, y en el interior es cinco días, y en la mutualista de Montevideo es cinco días y en el interior es cuatro días. Si esto disminuye, por múltiples problemas de organización interna, en particular el ausentismo, de 10 a siete días de estadía, estamos incidiendo en algo así como el 12% del presupuesto de ASSE, que es de 1.000 millones de dólares", explicó.

Fernando Blanco fue otro de los asesores que habló y se refirió a los tres componentes del gasto público: cantidad, legalidad y calidad.
Luego marcó varios problemas actuales en cada uno de ellos y como solución dijo que el Partido Nacional propone crear un Sistema Interno de Gestión Gubernamental. Sería un órgano supra ministerial y supra organismos.

"El cometido de ese organismo sería la actividad de Auditoría Interna, pero ahora tratada para auditorías especiales de programas transversales, denuncias, fraudes y que resulten del propio ejercicio de la función de superintendencia. Después, una función de auditoría interna, dependiendo de ella en cada uno de los organismos y los ministerios, las empresas públicas y con relevancia sobre las subsidiarias de las empresas públicas, el famoso Estado paralelo del que se habla. Habría que ampliar el ámbito de competencia que ejerce la auditoría a todo el ámbito público", sostuvo.

Plan "Estamos contigo"

Arbeleche hizo referencia al plan "Estamos contigo" cuando habló del IRPF.

"Estará dirigido a esos hogares que están en riesgo pero reciben poco apoyo", dice el programa del Partido Nacional. "Podrán ser beneficiarios del plan los jefes o jefas de hogar que cumplan las siguientes condiciones: vivir en un hogar unipersonal; tener un empleo formal o un microemprendimiento debidamente registrado; pagar un alquiler o estar dispuesto a pagarlo; abonar regularmente una factura de electricidad, o estar dispuesto a hacerlo; tener un ingreso que no supere la primera franja de imposición del IRPF; no ser beneficiario de la Tarjeta Uruguay Social ni de ningún otro programa de transferencias directas, excepto las diferentes Asignaciones Familiares. Tendrán prioridad los menores de 30 años (como forma de apoyar a las parejas jóvenes que quieren independizarse) y los hogares donde haya hijos menores de 15 años que asistan en forma regular a un establecimiento educativo", agrega.

La exoneración del IRPF que propone ese plan, según la agenda de gobierno del Partido Nacional, es "para quienes no lleguen al punto medio de la primera franja de imposición". Además, para "quienes se ubiquen en la segunda mitad de la primera franja, se propone una reducción de la tasa de imposición del 10 al 5% (sin perjuicio de otras exoneraciones). Este beneficio se perderá cuando el beneficiario alcance la segunda franja".