"Con la comunicación lo único que gano es que se asuste el muchacho"

El presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, aclaró que los casos de jóvenes fugados de dos hogares no fueron reportados a los medios porque el Sirpa no tiene como protocolo difundir esta información a la prensa, en parte para no entorpecer el trabajo de recaptura.

Actualizado: 22 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

"Con la comunicación lo único que gano es que se asuste el muchacho"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Seis jóvenes se fugaron de dos hogares del SIRPA en los últimos 10 días, después de casi un año sin fugas en la institución. De ellos se pudieron recapturar cuatro.

Ruben Villaverde, presidente del Sirpa, dijo a No toquen nada que por la información que tienen en las próximas horas esperan recapturar a uno de los dos que continúan fugados. Sobre el otro no tienen más información, pese a que su madre está colaborando.

De las seis fugas, dos fueron el lunes 10 de noviembre en el hogar Ceprili de Montevideo. Las otras cuatro fueron en la Colonia Berro el domingo 16.

Villaverde explicó que el Sirpa no tiene como protocolo difundir esta información a la prensa, en parte para no entorpecer el trabajo de recaptura.

“Nosotros cumplimos de informar de manera inmediata al Poder Judicial, que tiene que tomar cuenta de la existencia de la fuga, y a la policía; y en realidad en los tres años que yo llevo en la institución nunca dimos cuenta a los medios de comunicación de un procedimiento de esta naturaleza. Yo no puedo publicar una foto para que la población ayude a trabajar al individuo y con la comunicación lo único que gano es que se asuste el muchacho”, indicó Villaverde.

Los jóvenes fugados habían cometido rapiñas o hurtos, menos uno de ellos que cometió homicidio. Este fue recapturado.

Villaverde lamentó estas fugas y dijo que se estaba por cumplir un año -355 días- sin fugas en el Sirpa.

Además, contó que la fuga en Montevideo se dio por una pelea iniciada para generar distracción en la vigilancia, y porque una madre intentó pasar una sierra dentro de un shampoo y esto provocó distorsión en el centro, lo que pudo haber facilitado la concreción de la fuga.

Respecto al caso de la Colonia Berro, Villaverde explicó que la situación es más compleja porque implica al personal de vigilancia.

“Hay alguna cosa que no nos cierra, en principio se nos había manifestado que esto se habría producido en el momento del cambio de turno, pero igual tenemos alguna diferencia sobre a qué hora exactamente se produjo este hecho y eso es razón de investigación porque si bien es cierto que es un centro de baja seguridad lo que no parece consistente es que nadie se haya dado cuenta que los jóvenes que están deambulando por el predio, había un grupo de ellos contra el alambrado perimetral y nadie se enteró. Por lo menos hubo un descuido bastante grande en materia de seguridad”, detalló el presidente.

Villaverde añadió que se está investigando si hubo descuido o complicidad del personal de vigilancia, y comentó que desde que él es presidente del Sirpa (en 2011) nunca se detectaron fugas mediante colaboración de funcionarios.