Último intento de lograr acuerdo nuclear con Irán

Las grandes potencias e Irán empezaron este lunes una última ronda de contactos en Viena para intentar alcanzar antes de medianoche un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, aunque el resultado más probable es la prolongación de negociaciones.

Actualizado: 24 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Último intento de lograr acuerdo nuclear con Irán

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El domingo llegó a Viena el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, con lo que todos los cancilleres de los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania) participarán en las últimas negociaciones.

El presidente estadounidense Barack Obama aumentó la presión sobre Irán el domingo, afirmando que "toda la comunidad internacional" quiere un acuerdo.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin llamará a su homólogo iraní Hasan Rohani, informó la agencia TASS.

Seis días de negociaciones ininterrumpidas no han permitido acercar posiciones sobre el enriquecimiento de uranio y las sanciones, las dos cuestiones clave de un acuerdo que pondría fin a doce años de conflicto diplomático entre Irán y las grandes potencias.

El jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry y su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, abordaron en varios encuentros la mejor manera de continuar la negociación, informó una fuente en Teherán.

Estados Unidos admitió también que trabaja sobre la hipótesis de una prolongación cuya duración es por ahora desconocida, aunque una fuente iraní dijo a la AFP que podría ser de entre "seis meses y un año".

Sin embargo prolongar las negociaciones tiene muchos riesgos políticos para Hasan Rohani y Barack Obama porque ambos presidentes están sometidos al acoso de "los duros" "que quieren sabotear el acuerdo", según Kelsey Davenport, experta en no proliferación nuclear de la Arms Control Association.

La prolongación, "un mal menor", según Irán

Los países del 5+1 quieren que Irán reduzca sus capacidades nucleares para que quede excluido cualquier uso de tipo militar.

Irán asegura por su parte que su programa es pacífico, reivindica el derecho a tener un sector nuclear civil y pide el fin inmediato de las sanciones económicas occidentales contra el país.

Las partes negocian en virtud de un acuerdo provisional concluido en Ginebra en noviembre de 2013, que fue prorrogado una primera vez en julio. Este acuerdo prevé congelar una parte de las actividades nucleares de Irán a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones.

Según la fuente iraní, prolongar las negociaciones sería un "mal menor"

"Estamos haciendo lo máximo posible para llegar a un acuerdo, pero es necesario que sea un acuerdo positivo y que permita trabajar por la paz", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius.

Kerry y Zarif, se reunieron el domingo por la tarde, por sexta vez desde el jueves por la noche. Luego Kerry se reunió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que llegó el domingo a la capital austriaca.

Kerry también informó del desarrollo de las negociaciones a su homólogo saudita, el príncipe Saud al Faysal, en un encuentro en el aeropuerto de Viena, dijo un diplomático estadounidense.

Arabia Saudita es el principal rival regional de Irán.

"Tarde o temprano, Irán y el 5+1 firmarán un acuerdo", aseguró Alí Akbar Salehi, jefe del programa nuclear iraní y exministro de Exteriores, en una entrevista el sábado a la cadena de televisión libanesa Al Manar.

(AFP)