Se inhabilitan 400 conductores por alcohol al mes

Hay 400 conductores que son inhabilitados al mes por conducir con niveles de alcohol por encima del permitido. La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) pretende realizar un seguimiento de los casos para determinar si esos conductores tienen un consumo problemático de alcohol.

Actualizado: 24 de noviembre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

Se inhabilitan 400 conductores por alcohol al mes

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Del total de controles aleatorios que se realizan al mes, hay 400 conductores positivos pese a que se sabe que no hay que hacerlo. No estamos obteniendo los resultados esperados ", dijo a No toquen nada el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios.

Los datos, a los que accedió No toquen nada, son recabados por el Sistema Nacional de Tránsito. Este es un factor que incide directamente en las cifras de siniestros de tránsito y por eso Barrios planteó que se deben realizar nuevas estrategias, entre ellas, hacer un seguimiento de los conductores que den positivo.

"Desde el año pasado estamos trabajando a nivel del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de los prestadores de salud con las intendencias para que haya un seguimiento de esos conductores y que no sea como ahora, que uno espera seis meses y luego le dan la licencia sin saber si el consumo que tuvo seis meses atrás fue parte de un consumo problemático o no. Ponerse en red con los sistemas de salud nos va a permitir hacer un seguimiento de esos conductores y saber si hubo un consumo problemático", afirmó el presidente de Unasev.

Esto se aplicaría también para la marihuana, que registró 24 positivos desde que se empezó a fiscalizar hace un mes.

Las sanción que recibe una persona que da positivo es una multa es de 15 Unidades Reajustables (unos 11.436 pesos) y además se retira la libreta por seis meses.

Barrios dijo que el seguimiento debe incluir al MSP y aclaró que no se trata de meterse en la vida privada de la gente. "No se trata de perseguir a los que han consumido alguna droga, se trata de evitar casos problemáticos. Supongamos: le sacan la licencia a alguien seis meses y le comentan que tiene que establecer contactos con un equipo, sea del prestador de salud o de la intendencia si tiene equipos médicos. La evaluación que se hace es como un carné de salud y se detecta si tiene algún consumo problemático o alguna enfermedad vinculada al alcohol", explicó.

En 2013, el 43% de las muertes ocurrió durante los fines de semana, algo que la Unasev denominó como "periodo crítico". En esos días, las espirometrías positivas, que durante la semana promedian el 3%, suben a 8% el sábado y a 14% el domingo.