"Ningún buitre ni ningún carancho me va a extorsionar"

La presidenta Cristina Fernández sostuvo este martes que es "muy importante" para Argentina lograr un acuerdo con el 100% de los acreedores, al reaparecer en un acto público, tras haber superado una infección intestinal.

Actualizado: 26 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

"Ningún buitre ni ningún carancho me va a extorsionar"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Es muy importante ponerse de acuerdo con el 100% de nuestros acreedores, en forma legal, equitativa y justa, pero sin extorsiones y sin chantajes", afirmó ante la convención anual de la Cámara de la Construcción, en su primera aparición pública desde el 30 de octubre.

Fernández, de 61 años, permaneció una semana hospitalizada por un cuadro de sigmoiditis (inflamación del colon) y luego estuvo convaleciente, incluso cuando volvió a conducir reuniones de ministros sin salir de su residencia de Olivos (periferia norte) por estricta prescripción médica.

Por consejo médico, la mandataria debe retomar tareas en forma progresiva, por lo que podrá viajar en diciembre a Ecuador para reuniones de la Unasur pero no a México para la Feria del Libro y la Cumbre Iberoamericana, según un reporte del gobierno la noche del martes.

"Ningún 'buitre' financiero, ni ningún 'carancho' (promotor de querellas) judicial me va a extorsionar", aclaró en tono enérgico, al referirse a la batalla que libra el país en los tribunales de Nueva York, por un juicio que ganaron fondos especulativos, conocidos como "buitres" en la jerga financiera.

Buenos Aires tendrá manos libres en enero de 2015 para encarar negociaciones con el 7% de acreedores que ha rechazado la reestructuración de deuda aprobada por el restante 93% en los canjes de 2005 y 2010.

Por el momento está inhabilitada de hacerlo por una cláusula de los contratos de reestructuración de la deuda que obliga a extender a todos los acreedores cualquier mejora en el perfil de pago que pueda recibir algún bonista.

Tal mejora en el pago se produciría si Argentina cumple una sentencia de la justicia estadounidense de abonarle a los querellantes el 100% de una deuda de 1.330 millones de dólares.

Pero en represalia por el incumplimiento, la Justicia neoyorquina le bloqueó al país pagos de la deuda reestructurada, lo que provocó este año un "default" selectivo, según calificadoras de riesgo.

Argentina sostiene que los llamados "fondos buitres" son "extorsionadores" por haberle reclamado a la Justicia que congele todos los pagos de la deuda.

Era de reestatizaciones

Al iniciar su discurso, la presidenta defendió su modelo de crecimiento e incentivos a la industria, con el financiamiento de empresas reestatizadas.

"Mi gobierno y el de Néstor Kirchner son la etapa más floreciente de crecimiento y la fuente de financiamiento fue el Estado con empresas recuperadas", explicó.

Ante centenares de empresarios de la industria constructora, la mandataria destacó que "las obras de infraestructura pudieron realizarse con el ahorro de los argentinos en los reestatizados (en 2009) fondos jubilatorios (privatizados en los años 90)".

La jefa de Estado dijo que "se ha recuperado para los argentinos la empresa petrolera YPF, con una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales (shale-gas y shale-oil), y también la empresa de aguas", puntualizó.

"Cuidemos lo logrado en materia de poder adquisitivo de los salarios", exhortó Kirchner, quien destacó la creación de empleo y el alto consumo en la última década, aunque este año la economía se enfrío y se estancó sin remedio.

La presidenta está inhabilitada de presentarse a una segunda reelección, a raíz de que lo prohíbe la Constitución, lo que deja abierto de hecho un nuevo ciclo político en el país en las presidenciales de octubre de 2015.

La Presidenta sufrió varios episodios de salud que alteraron su actividad en los últimos años, e incluso tuvo que afrontar una cirugía por un diagnóstico de cáncer que resultó equivocado en 2012.

(AFP)