Las salidas posibles para Casa de Galicia

El presidente del Sindicato Médico, Julio Trostchansky, dijo a No toquen nada que Casa de Galicia tiene tres salidas posibles y entre ellas está una asociación con otra mutualista. Luis Gallo, presidente de la Junasa, aclaró que la decisión se tomará después de la apertura del corralito mutual, con un llamado de oferentes.

Actualizado: 26 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Las salidas posibles para Casa de Galicia

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La mutualista Casa de Galicia suspendió los despidos previstos y ahora el Sindicato Médico espera que se presente un proyecto de "sustentabilidad y viabilidad de la institución, que no incurra en enmendar problemas de la institución con reducción de salarios de los trabajadores o sus puestos de trabajo".

"Pretendemos que las instituciones sean viables por su propia gestión. Eso es lo que acordamos y en este mes -que nosotros entendíamos que debía ser un plazo menor pero lo aceptamos- las autoridades deben presentar una solución para dar tranquilidad a los médicos y a los usuarios", sostuvo Trostchansky.

Una consultoría realizada por CPA mostró que esta institución tiene un gasto superior a las demás, por encima de un 10 o 12% del resto.

Las posibilidades para salir de esta situación que se analizan son tres. "Primero una reconversión y se mantiene como Casa de Galicia, otra es la desaparición de Casa de Galicia, pero para nosotros eso no está dentro de la lógica y no creemos que sea una salida probable, y la otra es que encuentren alianzas estratégicas con otras instituciones que vean beneficiosa la estructura que hoy tiene Casa de Galicia para obtener mejores resultados asistenciales y económicos", explicó Trostchansky.

"Estas tres posibilidades se manejaron, pero ninguna de forma profunda. Son los tres caminos que se manejan cuando una institución se encuentra en crisis. Nosotros como médicos entendemos que la deben encontrar las autoridades de la institución y nuestra premisa es que no haya rebaja salarial ni pérdida de puestos de trabajo, porque creemos que las instituciones y el sistema están lo suficientemente maduro como para ser sustentable y viable a través de la gestión", agregó.

"No hay una alianza estratégica definida"

El presidente de la Junta Nacional de la Salud, Luis Enrique Gallo, dijo a No toquen nada que no hay información sobre una alianza estratégica y dijo que la decisión se tomará luego de la apertura del corralito mutual.

"En este momento se está en un plan de reestructuración y salvataje de la institución. Esas medidas tienen que ver en la fase gerencial, administrativa y asistencial, que serán evaluadas. Una vez pasado el corralito mutual, dentro de tres o cuatro meses, se verá la viabilidad económica de la institución, si sigue Casa de Galicia como tal o si se emplea la absorción, pero descartamos que sea la Española la institución", sostuvo.

El diario El País publicó que ya se trabaja en una posible asociación con la Española, como ya pasó Gremca. Gallo aclaró que en ese caso se llamó a oferentes y que ese mismo criterio se aplicará en este caso.

"Hace cuatro años, cuando empezó la fusión de Gremca, se presentaron todas las instituciones de asistencia médica colectiva para absorber Gremca y ahí se hizo un ranking muy estricto y salió adjudicada la Española. En esta instancia se hará el mismo procedimiento. La decisión quedará en manos del próximo gobierno y no se puede plantear antes de la apertura del corralito porque no se sabe cómo va a ser el corrimiento de socios y cómo van a quedar las instituciones", afirmó.

Noticias relacionadas