Jueces reclaman compromiso de pago por escrito

Unos 200 jueces, fiscales y funcionarios judiciales se manifestaron en silencio este miércoles frente a la Torre Ejecutiva, en una movilización sin precedentes. Piden un compromiso por escrito de que se les pagará los ajustes salariales adeudados.

Actualizado: 26 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Jueces reclaman compromiso de pago por escrito

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Con vestimenta formal, apenas un par de carteles y un solitario mástil con una bandera uruguaya, los manifestantes se pararon ordenadamente en Plaza Independencia en silencio, durante 15 minutos, y terminaron su movilización con un cerrado aplauso.

"Es una concurrencia masiva, de magistrados que tienen diferentes causas. Lo hemos hecho en silencio y con el mayor respeto que se merece nuestra investidura y la defensa de nuestros derechos", dijo el juez Ricardo Míguez, presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay.

Los gremios se reunieron el martes por la noche con un representante de la Presidencia, que les manifestó su "compromiso de pago", señaló Míguez, indicando que de todas formas quieren un documento escrito y una fecha en la que comenzaría a hacerse efectivo el pago.

Los gremios en conflicto son los jueces, los actuarios, los defensores de oficio, los funcionarios judiciales, los fiscales y los funcionarios registrales.

Los magistrados piden que se les pague el aumento desde el año 2011, que se originó cuando el gobierno le aumentó el sueldo a los ministros en el artículo 64 de la ley de presupuesto. “La principal razón del conflicto es la contumaz negativa por parte del Poder Ejecutivo de cumplir con la ley de presupuesto quinquenal de 2010 y con las sentencias de inconstitucionalidad de los artículos 14, 15 y 16 de la ley 18.996", dijo a No toquen nada el presidente de la asociación, Ricardo Míguez.

Esa ley intentó desenganchar a los magistrados, pero fue declarada inconstitucional.

El magistrado explicó que no se movilizaron antes porque la última sentencia sobre inconstitucionalidad de la ley salió el 14 de agosto.

"La Corte solicita las partidas al ministerio el 18 de agosto y como no hay respuesta, la asamblea resolvió una serie de medidas en las que estaba planteada la presente concentración y otro bloque de medidas que puede llegar a aplicarse y van desde la suspensión de audiencias, suspensión de dictados de sentencias interlocutores y definitivas, y eventualmente paro, que es la medida más grande que podemos utilizar. Esa batería de medidas se cometieron a la comisión directiva y será esa comisión la que determine de acuerdo al desarrollo de la situación cuál va a aplicar primero y cuál después", agregó.

Míguez dijo que cuando asumió la nueva comisión directiva en octubre se reunieron con todos los partidos políticos con representación parlamentaria y todos se comprometieron a resolver el problema.

(AFP y redacción)€

Noticias relacionadas