Ferguson: las dos versiones de un caso que sacude Estados Unidos

Se dio a conocer el reporte completo del jurado sobre el caso de la muerte de Michael Brown a manos del policía Darren Wilson en la ciudad estadounidense de Ferguson, Missouri. El fallo dejó el libertad al policía sin cargos, lo que desató una ola de protestas en Estados Unidos.

Actualizado: 26 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

La versión del oficial Wilson señala que vio a Michael Brown y Dorian Johnson caminando por la calle, por lo que les dijo que lo hicieran por la acera. Ante esto, Brown lo insultó. Minutos antes había sido robada una tienda y los jóvenes afroamericanos llevaban puros, por lo que los consideró sospechosos, pidió refuerzos y atravesó su patrulla en su camino, según relata BBC.

Al abrir la puerta, Brown la cerró de un golpe y le respondió: “¿qué mierda vas a hacer al respecto?”, según contó Wilson a ABC News. De acuerdo al policía, él empujó al joven con la puerta y éste lo golpeó en la cara. En ese momento, comenzaron a golpearse y forcejear.

Wilson dijo a ABC News que sacó su pistola y dijo: “apártate o disparo”, y Brown reaccionó tomando la parte superior del arma y contestándole: “eres demasiado marica para dispararme”.

“Mientras lo hacía, sentía cómo intentaba llegar al gatillo para dispararme con mi propia pistola. Ahí disparé por primera vez. El tiro no salió. Su mano estaba trabando la pistola”, agregó. Wilson tiró otra vez y ocurrió lo mismo. “Pensé: ‘más vale que esto funcione o voy a morir’. Disparé una tercera vez y el tiro finalmente salió”, señaló Wilson, que declaró que era la primera vez que usaba la pistola en su carrera como policía.

El policía dijo que Brown “se enojó aún más” y lo “encaró otra vez”. Ahí volvió a abrir fuego y lo persiguió, viendo que el joven salía corriendo. A los diez metros, “se dio vuelta y llevó la mano derecha a la cintura. Con la mano izquierda hizo un puño y se me venía encima”, dijo. Brown siguió aproximándose por lo que Wilson continuó disparándole, hasta que una bala lo alcanzó en la cabeza.

“Sé que hice bien mi trabajo”, afirmó Wilson a ABC News.

La liberación del policía desató una ola de protestas en todo Estados Unidos ya que los miles de manifestantes consideran el caso como un ejemplo de la violencia racial presente en el accionar de algunos policías. Brown era negro.

La palabra de Johnson

Por otra parte, el amigo de Brown que participó del comienzo de la escena, Dorian Johnson, dijo que apenas Wilson vio que Brown y él no le hicieron caso a su orden de caminar por la vereda, “ya no volvió a hablar calmadamente. Era pura ira”, según recogió BBC.

La versión de Johnson varía con la del policía en cuanto a cómo se desató el enfrentamiento. Johnson dijo que Wilson agarró a Brown por el cuello y allí comenzaron a forcejear. Según él, Brown no golpeó al policía y no le pareció que su amigo tomara el arma.

El joven reconoció haber quedado en estado de shock cuando vio en qué había derivado la situación. "No podía abrir mi boca. No podía hablar... Escuché los insultos. Sus rostros cada vez mostraban más ira", dijo Johnson, según recogió BBC.

Otra diferencia en las versiones es que el joven declaró que su amigo “levantó sus manos porque había sido alcanzado” y antes de poder reconocer que estaba desarmado, Wilson volvió a descargar su arma contra él.

Johnson insistió en que Brown no corrió hacia el policía antes de ser herido de muerte.