Lacalle Pou irá contra el "bolsillo" de jerarcas que dañen al Estado

Luis Lacalle Pou dijo que los jerarcas que cometan daños contra el Estado, en caso de dolo o culpa grave, pagarán las consecuencias de su bolsillo. Para eso aplicará el artículo 25 de la Constitución y puso como ejemplo de esto al caso Pluna.

Actualizado: 27 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Lacalle Pou irá contra el "bolsillo" de jerarcas que dañen al Estado

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En Fray Marcos (Florida), Lacalle Pou habló sobre su compromiso de dejar el 60% de las rutas en muy buen estado en cinco años, algo que ya dijo previo a la primera vuelta. Además, reiteró números de las rutas que serán mejoradas y explicó que van usar fondos que se pagarán en los próximos 10, 15 y 20 años.

"Los mecanismos que se usarán tendrán la mayor transparencia posible y por eso se convocará a todos los partidos con representación parlamentaria a trabajar en ellas", dijo Lacalle Pou.

El candidato del Partido Nacional dijo que si se falla no sirve pedir perdón después y recordó el caso Pluna.

"Más vale prevenir que curar y cuánto más transparencia, más desarrollo, a más ética, más desarrollo y a más desarrollo, mejor cuidado de los recursos que a ustedes tanto les interesa pagar con impuestos. De nada sirve andar pidiendo perdón, si cada vez que pido perdón me cuesta 300 millones de dólares como el efecto del caso Pluna, porque la responsabilidad del gobernante va mucho más allá del perdón", expresó.

Luego, el candidato del Partido Nacional se mostró dispuesto usar el artículo 25 de la Constitución para que los jerarcas paguen el daño que le realizan al Estado.

Ese artículo dice que "cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos, lo que hubiere pagado en reparación".

Lacalle Pou dijo que si esto se aplica el funcionario pagará de su "bolsillo". "No sé si ustedes saben, es algo que se ha difundido muy poco, el artículo 25 de la Constitución. Es algo tan de sentido común que a uno le llama poderosamente la atención. El Estado puede hacerle un juicio al bolsillo del jerarca para que pague lo que de alguna manera tenía que haber protegido", sostuvo.

También reiteró su voluntad de utilizar el artículo 197 de la Constitución, que le permite al presidente observar o rectificar las resoluciones de los directorios públicos y remover a los jerarcas que las ejecuten.

En ese artículo se aclara que es "la Cámara de Senadores la que en definitiva resolverá" y en el artículo siguiente se determina que si "la Cámara de Senadores no se expidiera en el término de sesenta días, el Poder Ejecutivo podrá hacer efectiva la destitución". Además, "el Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros", puede remover a los directores de forma interina hasta que el Senado se pronuncie.

Lacalle Pou dijo que quienes no usan estos dos artículos en caso de detectar irregularidades son corresponsable de la actuación del funcionario.

"Ojalá que no los tengamos que usar, pero todos sabemos que nadie está vacunado contra las irregularidades, nadie está vinculado con la falta de la ética y la responsabilidad, nadie está vacunado contra los vivos y, sobre todo, cuando uno tiene que gobernar y elige centenares de personas. Lo que sí uno tiene que hacer una vez que sabe, una vez que lo alertan, es no mirar para el costado, porque si no uno es corresponsable de lo que está haciendo ese jerarca", señaló.